Se confirma el cambio de horario de la Cabalgata de los Reyes Magos en Loja, ante la previsión de lluvia para la tarde del domingo. Se mantiene, eso sí, la fecha del 5 de enero, pero se adelantará a la mañana, de tal forma que a las 11.00 horas está prevista la tradicional recepción a los Reyes Magos en la Estación de San Francisco, donde Sus Majestades repartirán ya los primeros caramelos y juguetes a los niños que se encuentren allí esperando su llegada. Seguidamente subirán al tren turístico para trasladarse a la Avenida Mª del Carmen Romero Avellaneda, donde esperará el resto de la comitiva para iniciar a las 11.30 el recorrido que continuará por el Puente Gran Capitán, Avenida Pérez del Álamo, Avenida de los Ángeles, Plaza de la Victoria, Carrera San Agustín y llegar hasta el Ayuntamiento, en la tradicional cita en el Palacio de Narváez de los Reyes Magos, que firmarán en el libro de visitas y posteriormente saldrán al balcón para saludar y seguir repartiendo caramelos y regalos. Todo ello, antes de continuar su camino y finalizar en el Mesón de Arroyo, cuya llegada está prevista para las 15.30 horas.
Cerca de una quincena de carrozas desfilará en una Cabalgata que repartirá más de 4.000 kilos de caramelos, más de 1.500 juguetes y unos 500 balones.
Por tanto, a pesar del cambio de horario, con el adelanto ya confirmado, todo está preparado para recibir el domingo en Loja a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata de la ilusión de cada 5 de enero. Será la gran cita que, un año más, despedirá las fiestas navideñas con el evento más multitudinario y esperado de estas fechas, sobre todo, por parte de los más pequeños.
Precisamente, ayer se hizo la presentación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de los que serán este año los representantes de los Reyes Magos en la Cabalgata lojeña. Los mismos fueron presentados por el alcalde, Joaquín Camacho, y la propia concejala de Fiestas Rocío Ortiz. Según el primer edil “siempre procuramos que los representantes de sus Majestades sean personas vinculadas a diferentes sectores de la sociedad lojeña y, en definitiva, del protagonismo que tiene que tener nuestra sociedad en el desarrollo de cada evento que se organiza y principalmente de aquellos relacionados con la ilusión”.
Centrándose en la actividad del día 5, Camacho destacó la “emotividad” de las visitas de los Reyes Magos a las residencias y el Patronato San Ramón y San Fernando y la ilusión de la Cabalgata en la que, dijo, “siempre procuramos contar con la participación de diferentes colectivos, como colegios, asociaciones, peñas, clubes deportivos o asociaciones de vecinos”.
El alcalde agradeció a los tres representantes de los Reyes Magos, una labor que este año ha recaído en el maestro del colegio Victoria Javier Huertas, quien será el ayudante del Rey Melchor; a Eva Carrillo, comercial, que representará al Rey Gaspar y al empresario Ricardo Pelayo, que será el representante del Rey Baltasar, persona también muy vinculada a la Semana Santa de Loja.
La concejala de Fiestas, Rocío Ortiz pasó, a continuación, a explicar los detalles que marcarán la Cabalgata de este año. Antes, mostró su agradecimiento a los representantes de los Reyes Magos el haber aceptado la propuesta. “Han sido valientes, porque además de ser muy ilusionante, tienen un gran trabajo por delante en la jornada del día 5”. Seguidamente, repasó las características de una Cabalgata que arrancará con la llegada de los Reyes Magos a la Estación de San Francisco, donde tendrá lugar la recepción, que dará paso, seguidamente, a la salida de toda la comitiva desde la Avenida Mª del Carmen Romero Avellaneda. Según anunció Rocío Ortiz, “este año va a ser el de más participación e implicación en cuanto a carrozas desde que asumo esta responsabilidad”. Así, destacó que, además de las tres carrozas con los Reyes Magos, se contará con la participación de los colegios San Francisco, Victoria y Caminillo, las asociaciones de Vecinos de Venta Santa Bárbara y El Caminillo, la Banda de Música –que también tendrá este año carroza-, ‘Cruz y Cuarta’ y ‘El Paseo en Navidad’, el Loja Femenino CF, Bomberos o la escuela de Danza de Isabel Molina, que llevará a cabo exhibiciones durante el recorrido.
Los representantes de los Reyes Magos tomaron a continuación la palabra para mostrar sus sensaciones ante la gran cita del domingo. Javier Huertas comenzó agradeciendo al Ayuntamiento el que hayan contado con él para esta labor. “Mis sensaciones son de nerviosismo, pero también de mucha ilusión, así que voy a intentar cumplir las expectativas del Rey Melchor y disfrutar de la experiencia y la ilusión de todos”.
Eva Carrillo, quien representará al Rey Gaspar, dio también las gracias por la oportunidad de ayudar en esta labor del día 5. “Para mí el año empieza con mucha ilusión y estoy muy ilusionada por poder participar de este evento”, dijo en su presentación.
Por último, Ricardo Pelayo, en la misma línea que sus antecesores, señaló que “para mí estos días son momentos de ilusión y emoción desde que se pusieron en contacto conmigo, porque no sólo se trata de la Cabalgata, sino de todo el trabajo que se realizará a lo largo de la jornada para repartir ilusión en todo el pueblo”.