Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La ‘Casa Derqui’ acogerá seis despachos de ‘coworking’ y la Agencia Municipal de Desarrollo

El Ayuntamiento está invirtiendo en torno a 180.000 euros de dos PFEA en la primera fase de esta actuación que podría estar lista para otoño

"diferentes En El Vuelo Pero Con El Mismo Derecho A Volar" Era El Lema De La Pancarta. C. M.

Las obras de rehabilitación de la conocida como ‘Casa de los Derqui’, en la Cuesta Campos, avanzan a buen ritmo. El Ayuntamiento de Loja, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) está recuperando este inmueble señorial de su propiedad con el objetivo de crear un ‘coworking’. Se trata de un espacio en el que los emprendedores puedan ubicarse en régimen de alquiler para comenzar sus negocios y compartir experiencias, gastos y proyectos. 

Además, el inmueble acogerá en una de sus plantas la Agencia Municipal de Desarrollo -que ahora mismo se encuentra en un bajo de la Carrera de San Agustín que no es propiedad del Ayuntamiento- y la oficina del Catastro, anunció la concejal de Desarrollo y Empleo en una visita a las obras. Según Paloma Gallego, con esta actuación se consigue un doble objetivo, “rehabilitar un edificio histórico y crear un espacio de desarrollo para la ciudad”. 

En 2009, la estructura de este inmueble se consolidó con una inversión de 172.000 euros. Ocho años después, el Consistorio lojeño actúa para concluir su rehabilitación. En un principio se había previsto emplear casi 20.000 euros de un PFEA ordinario en la remodelación de la fachada y elementos decorativos, pero el Consistorio ha conseguido además un PFEA especial de 163.000 euros, procedente de remanentes de otros municipios, con el que se está acometiendo esta actuación, tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez. 

Con esta inversión, habrá dinero para remodelar tres de las cinco plantas del inmueble, para acoger la Agencia de Desarrollo –en la planta principal de acceso- y otras dos que se dedicarán al ‘coworking’. En éstas últimas se dispondrán hasta seis despachos, además de zonas comunes para los emprendedores. Esta primera parte de la intervención se prevé que esté concluida en otoño, aunque luego habrá que esperar al equipamiento.

  Según apostilló el edil de Urbanismo, la rehabilitación se completará a partir finales de este año o principios del siguiente con otro PFEA especial, de la misma cuantía, que acondicionará las dos plantas restantes que quedarían por rehabilitar. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, considera que la obra, “además de generar empleo durante y después, sirve para dar impulso al casco histórico”. Según el regidor, cuando se ejecute la segunda fase el edificio estaría en uso completamente, algo que calcula podría producirse en año y medio, tras una inversión de más de 300.000 euros.

En cuanto a la obra de la aledaña ‘Casa del Marqués’, también en la Cuesta Campos, el alcalde y el concejal de Obras indicaron que las medidas de seguridad necesarias -a las que se han destinado 70.000 euros- ya han finalizado. La intención del Consistorio lojeño ahora es acogerse a corto plazo a la línea de ayudas a la rehabilitación que la Junta ha anunciado recientemente.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario