El pasado viernes 18 de febrero se reunió de nuevo la Comisión de Coeducación de Loja, presidida en esta ocasión el concejal de Juventud y Fiestas, Jose Manuel Sánchez, en representación de Matilde Ortiz, Teniente Alcalde de Igualdad y Servicios Sociales. También acudieron representantes de los distintos Institutos y colegios de Loja y sus anejos.
Una vez más, el encuentro se aprovechó para transmitir los materiales existentes o de nueva elaboración que puedan resultar de utilidad para los centros escolares, como es el caso del material editado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para la Campaña del Juguete no bélico y no sexista o la campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se exponen las diferentes actuaciones llevadas a cabo en cada uno de los centros como intercambio de buenas prácticas.
La Comisión se reúne dos veces al año: una en torno a enero-febrero para tratar estos asuntos, y otra en septiembre-octubre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, para aunar criterios en torno a la campaña del 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
La Comisión de Coeducación del municipio se creó el 20 de enero de 2012, suponiendo un paso adelante en la coordinación en materia de igualdad entre el ayuntamiento lojeños y los centros educativos de la localidad. Su objetivo fundamental es mantener una coordinación fluida y operativa en torno al trabajo que en materia de educación para la igualdad se realiza en Loja y sus anejos.
Son aspectos claves de la misma la realización de programas y campañas conjuntas y la colaboración mutua en sensibilización y prevención en temas tan importantes como discriminación, resolución de conflictos, violencia de género, salud o la conciliación familiar y laboral.