Un total de nueves escuelas de verano mantienen el refuerzo de las comidas a menores en riesgo de exclusión en la provincia, un servicio que está comenzando a funcionar estos días. Entre ellas está la que gestiona Cruz Roja en Loja. Según el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Grana, Higinio Almagro, “la Junta de Andalucía destinará 180.000 euros en la provincia de Granada (1,5 millones de euros para toda la comunidad), lo que permitirá atender a más de 500 menores en Granada”.
Almagro ha incidido en el importante papel que realizan entidades y ONGs y que posibilita el “desarrollo de estas escuelas de verano colaborando con su trabajo en la transformación social de las Zonas con Necesidades de Transformación Social, con una amplia implantación y experiencia en la gestión, donde se realizan actividades de ocio y formación de los menores en riesgo de exclusión social”.
Esta iniciativa, que permitirá facilitar más de 19.100 comidas (cada una de ellas compuesta de desayuno, almuerzo y merienda), es una de las medidas relacionadas con la alimentación que incluye el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad aprobado por el Gobierno andaluz para atender las necesidades básicas de la ciudadanía, sobre todo de los colectivos más vulnerables.
El delegado territorial ha puesto de manifiesto además que este programa ha permitido la contratación de 48 personas, “preferentemente del entorno donde se ubican las escuelas”. Durante estas semanas de verano los menores desarrollarán más de 1.700 horas que incluirán experiencias educativas interculturales y de aprendizaje de habilidades sociales: resolución de conflictos de forma no violenta, igualdad entre mujeres y hombres, cultura de paz, normas de comportamiento, etc.