La hermandad de la Virgen de la Caridad, patrona de Loja, restaurará en los próximos meses la ráfaga plateada de la Imagen, una pieza de orfebrería del siglo XVIII que se encuentra en mal estado. Una subvención de 2.400 euros de la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación hará posible la recuperación del plateado que ha perdido con el paso del tiempo.
Néstor Torres, hermano mayor de la hermandad patronal, agradeció la ayuda económica de la entidad que gestionan conjuntamente el Ayuntamiento de Loja y la Diputación de Granada, “un esfuerzo en tiempos difíciles y una apuesta arriesgada al salirse del tipo de subvenciones que daba hasta ahora, pero muy necesaria por el alto valor de la pieza”.
No es la primera vez que el Ayuntamiento colabora con esta hermandad. Tal y como recordó Torres, allá por 1700 “el consistorio lojeño fue patrono de la ermita de la Caridad y se encargaba del mantenimiento de la misma”.
Hasta ahora la fundación otorgaba ayudas para la realización de investigaciones y publicaciones de diversas obras. De esta forma, y según el alcalde Joaquín Camacho, la entidad abre una nueva línea de subvenciones para el mantenimiento del patrimonio cultural y artístico de la ciudad. “Esperamos que este sea el inicio de muchas más colaboraciones con las hermandades y cofradías lojeñas, que mantienen vivas nuestras tradiciones”, destacó Camacho.
Para el primer edil lojeño, también presidente de la fundación, “este es un pequeño gesto para la patrona de Loja”. Opinó además que “es obligación del ayuntamiento apoyar económicamente a esta hermandad para restaurar una pieza de gran valor artístico”.
La corporación patronal completa así otras actuaciones emprendidas anteriormente como el arreglo de la media luna de la Titular, la adecuación del camarín de su ermita y la propia restauración de la talla.
En el último Pleno municipal se aprobó la cesión de un solar cercano a la ermita de la patrona donde la hermandad pueda guardar sus enseres. Sobre el asunto, el regidor lojeño explicó que el Ayuntamiento tendrá que comprar el terreno o hacer un acuerdo de cesión con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), su propietaria actual. Camacho, cuyo partido, el PP, votó en contra de esta cesión, volvió a insistir en su propuesta de poner a disposición de las cofradías lojeñas un espacio común, que sería además un museo de la Semana Santa. Para este fin, el consistorio está iniciando los trámites para la adquisición –mediante permuta de terrenos- de un solar de 1.100 metros cuadrados situado en la calle Tamayo que antes ocupaba el ‘Cine novedades’.