La III Marcha Solidaria contra el Cáncer ya ha comenzado. La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Loja está ultimando los preparativos de esta actividad que congregará el próximo jueves 16 de junio a miles de personas en las principales calles de la ciudad para decir un ‘no’ rotundo a esta enfermedad. Este año, la marea humana se vestirá de color magenta. La organización abrirá el plazo de inscripciones el próximo lunes 23 de mayo en el pabellón municipal de deportes. Los primeros 3.000 participantes inscritos se llevarán la camiseta conmemorativa de este evento solidario.
De nuevo será una prueba familiar y comprometida en la lucha contra esta enfermedad en la que participarán personas de muy diferentes edades, en compañía de amigos, familiares, o incluso mascotas. La actividad se iniciará en torno a las 20:30 horas en la plaza de la Constitución y llevará a cabo un recorrido de unos 3 kilómetros hasta llegar a la meta, situada en el estadio Medina Lauxa.
La AECC prevé superar la cifra de 4.000 personas obtenida el año anterior. “Este año notamos que hay una ilusión tremenda por esta marcha y mucha gente está ya preguntando. Es muy bonito ver a familias enteras participando, y la alegría y entusiasmo de estar todos unidos bajo un mismo objetivo”, explicó Ana Ávila, presidenta de la junta local de la asociación en la ciudad, quien recordó que el dinero que se consiga recaudar será destinado un año más a la investigación del cáncer.
Esta actividad solidaria ha ido incrementando el respaldo de los lojeños con el paso de las ediciones. Así, si en la primera marcha participaron unas 2.000 personas, el pasado año esta cifra se duplicó hasta alcanzar las 4.000. Aún así, la organización está redoblando los esfuerzos para conseguir una participación aún mayor el próximo 16 de junio. Por eso, ayer tarde, la AECC y el Ayuntamiento de Loja, que colabora activamente con esta iniciativa, organizaron un encuentro con las asociaciones y colectivos de la ciudad con la idea de ofrecerles todos los detalles y animarles a que participen.
La inscripción contempla una aportación de 3 euros, a los que se suma la numerosa colaboración de empresas patrocinadoras y colaboradoras, junto a la Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento. El concejal de Salud y Deportes, José Antonio Gallego, animó a los lojeños a que se sumen a esta iniciativa solidaria, “que creará un auténtico tsunami rosa en la ciudad”. Así mismo, adelantó que la organización está ultimando los detalles para que una estrella de la música esté presente durante la carrera.
Al final de la marcha, en el estadio Medina Lauxa, la fiesta seguirá para los participantes con actividades de animación, como baile y aeróbic.