Más de 7.000 alumnas y alumnos de 31 centros educativos de la provincia de Granada optaban al premio de la cuarta edición del Certamen de Experiencias Didácticas del programa de educación ambiental sobre reciclaje ‘Recapacicla’, convocado por la Junta de Andalucía con objeto de informar e implicar a la comunidad educativa sobre la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, así como fomentar formas de consumo responsable.
La iniciativa ganadora ha sido el proyecto ‘El Espantapájaros’, presentada por la Residencia Escolar ‘Medina Lauxa’ de Loja, una experiencia colaborativa surgida en el entorno del huerto escolar y de forma paralela al programa ‘Crece con tu árbol’ en la que también participa este centro.
El delegado de Educación, Germán González, y la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, han felicitado a la comunidad educativa de esta residencia escolar, valorando “la originalidad de la propuesta y la implicación y compromiso de los participantes”.
El premio consiste en una visita de dos días de duración a un Centro de Educación Ambiental (visita para unos 30 alumnos y alumnas con dos profesores o profesoras), donde se desarrollará un programa de actividades sobre reciclaje. En el caso de Granada el Centro de Educación Ambiental que acogerá a los alumnos es el Aula de Naturaleza Alpujarra de Bérchules, equipamiento ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El delegado de Educación ha valorado que el premio haya recaído precisamente en una residencia escolar, un pequeño reconocimiento para agradecer “la importante función social que realizan estos centros facilitando el acceso al estudio en igualdad de todos los niños y jóvenes superando las dificultades de desventaja, sociales o geográficas, que puedan darse”.