Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Las Jornadas “Capacítate” de Loja, convertidas en un compromiso por la inclusión de las personas con diversidad funcional

El Grupo Alfaguara organiza esta tercera edición con el objetivo de darle visibilidad a la discapacidad a través de testimonios reales

Img 9936

La Semana de la Discapacidad puso su cierre con la celebración de las III Jornadas ‘Capacítate’, organizadas por el Grupo Alfaguara, en colaboración con el Ayuntamiento de Loja y la Universidad de Granada. Un foro con el que se busca visibilizar y promover la inclusión social de las personas con diversidad funcional y que contó con una nutrida participación y un mensaje claro: la atención es clave para alcanzar la igualdad y la superación.

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud y Familia, Matilde Ortiz, fue una de las responsables de inaugurar este evento, quien habló de los ejemplos que hablarán de su historia de vida, ya que “el deporte, la cultura y el empleo son caminos hacia la normalización y la superación”.

Y se refirió a la importancia de avanzar en políticas inclusivas. “No hablamos de algo extraordinario, sino de personas que necesitan apoyos distintos para integrarse plenamente en la sociedad” y puso en valor el esfuerzo económico realizado desde la Junta de Andalucía, como “el aumento del 24 por ciento en las plazas concertadas para residencias y centros de día”.

Por su parte, Juan Antonio Maldonado, director del Máster de Gerontología de la Universidad de Granada, destacó la implicación de esta institución con estas jornadas desde sus inicios. “Son un ejemplo de cómo el aprendizaje y la práctica se combinan para mostrar que con apoyos todo es posible. Dijo sobre los alumnos de gerontología y diversidad funcional -que asistieron-, que asumen “los apoyos son esenciales para participar plenamente en la sociedad”.

A continuación, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó el compromiso de la ciudad con la atención a las personas más vulnerables, pero lo más importante es “derribar barreras, no solo arquitectónicas, sino también sociales, para que todos tengan la oportunidad de aportar lo mejor de sí mismos” e hizo una semblanza de los ponentes. Subrayó que “Loja destina más de diez millones de euros anuales a la atención de personas dependientes y con discapacidad”.

TESTIMONIOS
La residencia Sierra de Loja ‘La Alfaguara’ estuvo representada por sus dos responsables: Álvaro Montoya, por la Unidad de Gravemente Afectados, y José María Toral, del Centro de Adultos. Fue el primero quien se refirió al sentido de la realización de estas jornadas, ya que es “necesario dar visibilidad a la diversidad y reconocer el trabajo, esfuerzo y sacrificio, por personas tan increíbles, como las que vamos a escuchar, que nos enseñarán que todo lo que se proponga una persona en la vida se puede conseguir”.

La jornada estuvo marcada por testimonios inspiradores, en el plano deportivo, como el de Diego Lardón, vecino de Padul, quien, tras sufrir un accidente laboral, en 2020 se topó con el triatlón “donde encontró una inyección de motivación” y, entre sus logros deportivos, diploma Olímpico en París 2024, o el de Ángel Saavedra, un ejemplo de superación frente a la tetraplejia que quiere volver a las carreras de montaña, aunque “sea de otra forma”.

El primer Camino de Santiago, realizado por los usuarios de la residencia, fue una de las experiencias que también se compartieron en el escenario del Pósito. “Para todos fue una experiencia muy bonita que queremos compartir”, explicaron dos de sus participantes.

En el apartado de arte, habló Anne Denoyelle, nacida en Francia, que practica al Arteterapia, acompañando en su proceso de autocuidado y empoderamiento a las personas multivulnerables y con dificultades sociales, físicas o psicológicas.

Hubo espacio para el séptimo arte, en concreto, para la película ¿Quién llorará por mí?, dirigida por Francisco Izquierdo y grabada en Loja, quien ha contado como actor protagonista con Jaime Pérez, vecino de Zagra, con una discapacidad. Ambos hablaron de esta experiencia única.

Las ponencias finalizaron con el bloque de inclusión laboral que lo protagonizó Miguel Ángel, un joven empresario que lidera el proyecto empresarial ‘Catetos’, desde la pedanía de Cuesta La Palma, junto a sus padres José Miguel y Belén, quienes no dudaron en apoyarles en la creación de esta marca de ropa. “Por nuestro hijo todo”, reseñaron.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario