Loja celebrará su I Pride Fest ‘Loja con orgullo’ el fin de semana del 9 y 10 de agosto, en la explanada del pabellón Miguel Ángel Peña de Loja, con una programación de lujo en la que destacan los dos conciertos de los cantantes eurovisivos María Isabel y Jorge González, al que se le sumarán espectáculos de las más famosas drag queen y disc jockey nacionales, animaciones infantiles y una manifestación reivindicativa de la diversidad.
“Tal y como anunciamos el pasado 27 de junio, día previo a la celebración del Orgullo LGBT, hoy presentamos este primer festival del orgullo en Loja”, manifestó en la presentación el concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Loja, Antonio Luis Gómez, quien subrayó que “hemos querido diseñar una celebración que englobe la diversidad en la que “todos los colectivos de nuestra ciudad puedan ser partícipes y cuya programación de respuesta a los gustos de toda la ciudadanía, a la vez que fomente el turismo”.
El programa de actividades, que se desarrolla en dos días, dará comienzo en la tarde del viernes 9 de agosto, a las 19.30 horas, con el pregón del actor Chico García, uno de los protagonistas de la serie ‘El secreto de Puente Viejo’, al que le seguirá el espectáculo de la drag queen Pink Chadora.
A continuación, se celebrará el primero de los conciertos programados, a cargo del cantante de Operación Triunfo Jorge González. “Un artista que está muy de moda, que participó en OT, ganador de ‘Tu cara me suena’ y uno de los finalistas de Benidorm Fest, la preselección española de Eurovisión”, informó. Esta primera noche se cerrará con la música que pinchará el DJ local Andrés Ruiz.
El segundo día, el sábado 10 de agosto comenzará por la mañana, a las 11 horas, con actividades dirigidas a los más pequeños, como será el cuentacuentos infantil, a cargo de la periodista Pilar Salazar, que trabaja “la psicología y la inteligencia emocional”, autora de varios libros y formadora de centros educativos en materia de igualdad. El día continuará con colchonetas de agua y una fiesta de la espuma para todos, a cargo de Saltarines, barra con comida con food track y música del DJ Velmo.
Ya será por la tarde, a las 17 horas, cuando se celebre la mesa redonda ‘Ser lo que queremos ser”, moderada por la periodista Salazar en el Museo Anita Ávila, en la que participarán distintos lojeños que van a hablar de su testimonio de vida. “Muchas veces nos cuesta entender y para visibilizar tenemos que entender”, afirmó el edil.
Seguidamente, dará comienzo, a las 19:30 horas, una manifestación reivindicativa, en pro de la diversidad y la igualdad con salida desde la plaza de la Constitución. “Consideramos que necesitamos hacer este llamamiento a que la sociedad sea diversa y aceptarla”, aseguró. Será precedida por una batucada y siete carrozas que se pondrán a disposición de diferentes colectivos y asociaciones que quieran participar en el evento, aportando el Ayuntamiento de Loja los recursos necesarios. Las personas interesadas tienen de plazo para solicitarla hasta este viernes, 2 de agosto, y deberán tener una serie de requisitos como que la música no lleve contenido xenófogo, racista o machista.
El concejal de Diversidad animó a todos a participar y a montar las carrozas porque “esta diversidad de nuestro orgullo queremos que no entienda de colores, que los únicos colores sean los de la bandera”, por lo que invitan también a participar a todos los grupos políticos y a diferentes consistorios a la marcha “en este grito a la diversidad, independientemente de la raza y orientación sexual, porque todos somos iguales”. A este evento le seguirán los espectáculos de Kelly Roller y Xenon Spain con bingo incluido y con productos de empresas lojeñas.
A las 23:30 horas, será el segundo concierto de la ganadora de Eurovisión Junior María Isabel con el que se podrá el punto y final a esta celebración, junto a una gran fiesta amenizada por el prestigioso DJ Dennis Moore. “Todos los artistas tienen un gran tirón nacional y que están bastante de moda”, reseñó.
La presentación del evento contó también con la presencia de la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, quien recordó, cómo hace unos años el consistorio lojeño dio pequeños pasos en este ámbito de la diversidad. “Pintamos nuestro banco, leímos un manifiesto con algún colectivo y se colgó una bandera, dándole voz a este colectivo” y afirmó que, gracias al trabajo del nuevo concejal, con estas actividades “Loja se ve enriquecida ya que faltaba darle visibilidad a este colectivo”, por lo que animó a todos a “salir a la calle y celebrar este Día del Orgullo”.
Al hilo de sus palabras, el concejal Antonio Luis aprovechó para anunciar que “ya se trabaja para que Loja sea un municipio libre de LGTBfobia”.
A continuación, se inauguró en la rampa de acceso a la glorieta de los Ángeles, una bandera, junto a compañeros de corporación y el reciente colectivo ‘Loja con Orgullo’ que colaboran en la difusión de este evento.
Para concluir, comentó que, a partir de la semana que viene, se decorarán los establecimientos comerciales, se colgará cartelería y lonas para anunciar este primer pride con la finalidad también de fomentar el comercio local.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"