Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja conmemora el 8M con diferentes eventos muy participativos

La lectura de un manifiesto, el encuentro de las asociaciones de mujeres del municipio y la manifestación de ‘Loja por la Igualdad’ marcan las reivindicaciones por el Día de la Mujer

El 8M en Loja se vivió antes de la propia fecha y se seguirá viviendo después. A la veintena de actividades en torno a este día puestas en marcha por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja se suman las actividades propias de las asociaciones, como es el caso de la Asociación ‘Loja por la Igualdad’, que ayer volvió a reunir a varios centenares de lojeños en una manifestación por el centro de la ciudad. A esta convocatoria se unían con anterioridad otros actos del consistorio celebrados el viernes 6 de marzo  como fue la lectura del manifiesto aprobado en el pleno y la comida de reunión de las asociaciones de mujeres. 

Cronológicamente el primer acto reivindicativo de este 8M se produjo en el pleno de la corporación municipal celebrado el pasado 27 de febrero, en el cual se aprobó el manifiesto consensuado por todas las diputaciones provinciales andaluzas. Este mismo manifiesto se leyó a las 12 horas el pasado viernes 6 de marzo a las puertas del consistorio con la presencia de representantes públicos, trabajadores municipales, asociaciones de mujeres y ciudadanos en general. Matilde Ortiz, concejala de Bienestar Social, fue la encargada de leer el comunicado ante el silencio de los presentes. Fueron decenas de personas las congregadas en la fachada del Palacio de Narváez que lucía una pancarta morada reivindicados igualdad laborar y real entre el hombre y la mujer. 

Tras este acto la concejala y el alcalde acudían al almuerzo de confraternización de las asociaciones de mujeres del municipio. El Hotel Manzanil albergó este evento en el que se dieron cita más de 110 mujeres de la Asociación Alfeia, Mujeres Rurales, Misericordia de Riofrío y Azahar de Ventorros de San José. Entre todas ellas suman cerca de 30 años de actividad. También hubo un monólogo que versaba sobre la violencia de género y la búsqueda de la igualdad real. 

Matilde Ortiz, concejala de Bienestar Social, agradecía la predisposición para ponerse de acuerdo de las asociaciones y destacaba que se trataba de un almuerzo donde “intercambiar opiniones en armonía, teniendo en cuenta la importancia de la igualdad”. La edil informó que la cita se llevaba a cabo gracias a una subvención otorgada por la Diputación de Granada toda vez se conseguía llevar a cabo una acción conjunta entre un mínimo de cuatro asociaciones. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reconocía que el Ayuntamiento tiene que estar apoyando este tipo de acciones que ponen en relieve el papel de la mujer lojeña. Además insistía en la veintena de actividades que pone en marcha el consistorio para conmemorar este 8M y habló de la buena nota que el Ministerio de Igualdad ha dado a la memoria que ha presentado Loja para celebrar este día. 

El mismo domingo 8M Loja siguió con fuerza reclamando igualdad y celebrando el papel de la mujer. La mañana estuvo comandada por la carrera de fondo de la Diputación de Granada que llenó la ciudad de centenares de corredores. Desde el Ayuntamiento se les entregó una camiseta conmemorativa con el lema, ‘Loja contra la Violencia de Género’. 

Al margen de esa acción, por la tarde llegaba el momento culmen de la jornada con la manifestación convocada por la Asociación ‘Loja por la Igualdad’. Varios centenares de personas participaron en la cita que partió poco después de las 18:30 horas de la Plaza de la Constitución. Personas de todas las edades estuvieron presentes en esta reivindicación que recorrió el centro de la ciudad. Se pudieron ver la participación de partidos políticos como el PSOE de Loja que contó con su propia pancarta; asociaciones, como el Paseo en Navidad; y colegios, como es el caso del AMPA del Caminillo, entre otras. El alcalde y muchos de sus concejales, como la concejala de Igualdad, estuvieron presentes en la manifestación.

La comitiva la comandó el grupo más joven de ‘Loja por la Igualdad’. No faltó el colorido y los cánticos reivindicativos a lo largo de todo el recorrido. Se contó con la participación de la charanga granadina ‘Pisando Fuerte’, una formación integral de mujeres. 

El final tuvo lugar en la explanada aledaña al Pabellón Miguel Ángel Peña, donde se leyó el comunicado por parte de Eva Jiménez, presidenta de ‘Loja por la Igualdad’. Desde la asociación se pidió unidad entre hombre y mujeres para lograr esa igualdad e insistieron en que ser feminista no significa querer ser más que nadie. 

Como colofón final se contó con las coplas reivindicativas de las agrupaciones carnavalescas de Salar, ‘Las Extremaduras’, y la comparsa lojeña, ‘La Excelentísima’. La cantante lojeña, Irene López, acabó el acto canto dos conocidas canciones contra el maltrato y en pos de la igualdad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario