Con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, el pasado 22 de noviembre, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja, junto a los programas Eracis+ y Desarrollo Gitano (PDG), conmemoraron esta simbólica fecha que se remonta al año 1462 con la llegada de los primeros gitanos a Andalucía.
La celebración se convirtió en una jornada de convivencia para acercarse y conocer aún más a esta cultura tan asentada en este territorio. Las paredes del patio central del Espacio Joven acogieron la exposición fotográfica ‘Rostros y raíces gitanas’, compuesta de nombres propios de jóvenes que han destacado en el plano académico y famosos como Charles Chaplin, Camarón de la Isla o el tío Justo, junto a la exhibición de majestuosos y coloridos vestidos de ceremonia, una antigua carreta gitana y una muestra del arte de la marquetería.
En esta mañana de homenaje al pueblo gitano estuvo la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, quien lo primero que hizo fue felicitar a los asistentes. “A todos los gitanos de nacimiento y adopción, porque Loja no sería nuestra ciudad sin vosotros, ya que sois una parte muy importante y de ahí esta celebración”.
La responsable social se refirió a la riqueza de la cultura calé que destaca por ser “muy rica”, sobre todo, en su gastronomía o las vestimentas con las que se visten para sus bodas o eventos” y agradeció la cesión de la carreta gitana, seña de identidad de este pueblo nómada, por parte de la comparsa ‘Canela y Romero’.
Gallego subrayó la importancia de este pueblo en la ciudad, por lo que desde los programas sociales Eracis+ y PDG se trabaja en los barrios de la Alfaguara y Alcazaba para conseguir “una integración real en todos los sentidos: laboral, académico, cultural y social”.
También se refirió a la muestra fotográfica de jóvenes gitanos que se han forjado una carrera profesional, para que sirvan de “ejemplo a las nuevas generaciones ya que el estigma está muy marcado de que no estudian o no trabajan”.
Tras sus palabras, se dio lectura al manifiesto de este Día en la voz de Dolores Santantón, quien destacó el 22 de noviembre como la fecha de la llegada del pueblo gitano a tierras andaluzas. “En esta fecha llegan los primeros gitanos a Jaén y es en 1996 cuando el Parlamento de Andalucía aprueba la declaración institucional de este Día”.
Otros mensajes que lanzó fue que “hoy es un día de alegría porque hablar de Andalucía es hablar del pueblo gitano y de sus raíces presentes en la riqueza cultural de nuestra tierra” y deseó que este Día sea “de alegría, pero también reivindicativo y que sirva para romper estereotipos y fomentar la tolerancia hacia cualquier colectivo social”.
El segundo en dar lectura a la proclama fue Jesús Carmona, quien centro su alocución en el orgullo de que “se comprendan nuestros códigos sociales”, como el respeto a la familia y nuestra manera de celebrar las tradiciones en torno a una olla o potaje y donde siempre hay sitio para uno más.
Queda mucho que hacer en la comunidad gitana y animamos a la juventud a que “se forme, estudie o trabajo, a que persiga su identidad en oportunidades y que defienda su sitio como uno más en esta sociedad” y finalizó con un mensaje en caló: “Salud y libertad”.
Tras el alegato gitano se procedió a la proyección de un documental, donde mujeres gitanas y jóvenes de la zona fueron los protagonistas.
A continuación, se entregaron dos placas conmemorativas a personas relevantes de esta etnia en la localidad, elegidas por sus vecinos, que fueron a parar a Ignacio Santantón y Encarnación Carmona. También hubo menciones especiales a jóvenes estudiantes.
La celebración concluyó con un concurso de gastronomía típica, donde el jurado eligió los platos ganadores: potaje de hinojos y bacalao en salsa, de cerca de una veintena, a los que se les entregaron vales de alimentación.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"