El Ayuntamiento de Loja junto con el área de Bienestar Social e Igualdad ha organizado una jornada en conmemoración de las comunidades de inmigrantes establecidas en la ciudad de Loja a través del “Día de las Migraciones”.
La jornada tendrá lugar el próximo domingo 18 de diciembre en el Complejo Municipal del Mercado, dónde participarán tanto la comunidad colombiana, como chilena y boliviana, dónde harán una muestra de sus tradiciones cómo bailes regionales y gastronomía.
En Loja actualmente residen 48 nacionalidades diferentes, siendo un total de 954 inmigrantes los que residen en la localidad, 358 menos que en el año 2008, cuando Loja experimentó un notable crecimiento de población extranjera. La nacionalidad marroquí es la más representativa con un total 292 residentes ocupando el segundo puesto, los británicos con un total de 265 residentes.
Según Matilde Ortiz, concejala de Bienestar Social e Igualdad, “Loja es un pueblo muy acogedor”. Además, lanzó un mensaje de agradecimiento para todas “aquellas personas que desde sus países han venido a realizar trabajos a la ciudad, ya que durante muchos años, han venido en busca de oportunidades a miles de kilómetros de sus países”.
Por su parte, Alina, representante de la Asociación Latinoamericana de Loja, invitó a los lojeños a la participación ya que, según indicó “nos encantaría hacerlos sentir como si estuvieran en un trocito de nuestro país”
Por último, el regidor lojeño, Joaquín Camacho, mostró su implicación para que por parte de la administración sea más fácil la inclusión social de estos colectivos, y agradece que “a pesar de vivir a muchos kilómetros han querido traer sus tradiciones para enriquecer nuestra ciudad”.