Desde el jueves y hasta el domingo Loja retrocederá hasta el siglo XV para vivir durante cuatro días el primer asedio de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en un evento que se ha dado en llamar ‘Loja, dos Reinos, dos Culturas’.
El área de Turismo del Ayuntamiento lojeño pretende, de esta forma, ofrecer una recreación lo más fidedigna posible de la ciudad en los últimos años del siglo XV, en la que conviven y se mezclan dos culturas tan distantes como claves para entender y comprender nuestro pasado: la cristiana y la nazarí.
Así, y a lo largo de estos cuatro días, desde el jueves 25 y hasta el domingo 28 de septiembre, tanto en Loja como en Riofrío, diferentes grupos de recreación histórica de toda España coordinados por el grupo ‘Battle Honours’, llegarán para reflejar cómo se desarrolló la Loja de la época con el montaje de los campamentos históricos, simulando la vida cotidiana de entonces.
Las actividades de este evento dan la importancia propia que la localidad tuvo en la época, contando también la forma de vivir, las artesanías y los diferentes oficios, algunos ya extintos.
Entre el amplio programa previsto, destaca, en la noche del viernes, el ‘Banquete Real’. Se trata de una velada en la que los asistentes podrán disfrutar de la compañía en la mesa de Sus Majestades Isabel y Fernando y de un sinfín de personajes que amenizarán el banquete y que degustarán exquisitas viandas cocinadas a la usanza de la época.
También habrá talleres demostrativos de distintos oficios y métodos artesanales del mundo nazarí. Además se instalará un mercado artesanal con artesanos/as venidos de diversos lugares dispuestos a mostrar su habilidad y buen hacer en trabajos como la piedra, el cuero o la madera.
Para conseguir plasmar la historia de la manera más fiel posible se ha contado con un taller de moda, impartido en el edificio del Espacio Joven por Mabel Villagra, especialista en estudios árabes y asesora de imagen de la serie “Isabel” de TVE. En dicho taller se han ido explicando todos los detalles de la ropa usada en la época tanto por moriscos como por cristianos, y su indumentaria típica de los últimos años del siglo XV, dando pautas para confeccionar los trajes que se usarán en la recreación, que, según la propia asesora, poco tienen que ver con los trajes lúdicos en mercadillos medievales o programas de televisión.
La programación arrancará el jueves 25 con la inauguración del evento en Riofrío y una gymkhana denominada ‘En busca de tu historia’, que llevará a cabo un recorrido por el tiempo en pos de los vestigios de nuestro pasado. Seguidamente habrá cuenta cuentos medievales y animación teatral, en la que el Rey Fernando visitará a sus súbditos, completando la primera jornada una ruta gastronómica de las Dos Culturas.
El viernes 26 y a través de visitas, talleres, y divertidas actividades didácticas, se conocerá de primera mano cómo se vivía en el campamento del ejército de los Reyes Católicos. Por la tarde se llevarán a cabo visitas al Campamento del Rey Fernando recreadas por el Grupo ‘Orden de Calatrava’. También habrá un rincón destinado a juegos de antaño y talleres infantiles. Ya por la noche se recreará el Banquete Real en la Carpa, que estará instalada en Jardines de Riofrío. Seguirá una taberna y baile medieval, en el que Sus Majestades serán los encargados de abrir el baile e invitar a unirse a él a todos los presentes.
La jornada del sábado 27, a las 11.30 horas está prevista la recreación de la marcha de las tropas cristianas hacia Loja y la posterior entrada del ejército en la ciudad, en el Mesón de Arroyo. Al mediodía se realizará una ruta gastronómica, con las mejores viandas de la época en los bares y restaurantes de la ciudad. Por la tarde se llevarán a cabo visitas a los campamentos cristiano y nazarí, recreados por el grupo Battle Honours, a las que seguirán la reunión de capitanes para preparar el asalto, en la Plaza Joaquín Costa, y el desfile de antorchas e intercambio de cautivos. También está prevista la animación teatral ‘Morayma, la princesa triste’ en el Mirador de Morayma, en la Alcazaba de Loja.
El domingo, último día del evento, habrá oportunidad de contemplar los campamentos históricos en el recinto ferial y conocer cómo Boabdil alienta a sus tropas para la defensa de Loja en la Alcazaba. Será a partir de ahí cuando el ejército nazarí marchará al encuentro de las tropas cristianas, llevándose a cabo a continuación la recreación del primer asedio de Loja en el año 1482.
Se espera la participación de más de un centenar de personajes, que estarán perfectamente ataviados con los trajes de la época. Se trata de un evento en el que se viene trabajando de forma minuciosa desde hace tiempo por parte del área de Turismo, a fin de poder recrear de la forma más fiel posible los acontecimientos vividos en la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos.
De hecho, para dar a conocer y promover las jornadas, algunos miembros del grupo de recreación histórica se personaron con atuendos del siglo XV en la feria de día del casco histórico el pasado mes, informando así del pasado cristiano-nazarí y las actividades propuestas para los próximos días.