El municipio da un paso más en su reconocimiento del colectivo LGTBI + con la celebración de su primer ‘Pride’. Bajo el título de ‘Loja con Orgullo’, el Área de Igualdad y Diversidad del ayuntamiento ha celebrado dos jornadas de actividades con este colectivo como protagonista, aunque abiertas a las familias en general. Dos días donde se ha celebrado la diversidad sexual del municipio con una programación variada para todas las edades.
El actor malagueño, Chico García, ha pasado a la historia como el primer pregonero de una fiesta pride en el municipio. García ha reivindicado la necesidad de seguir defendiendo la libertad sexual de la sociedad y entiende que “es un regalo” que él pueda defenderlo. “Diversidad y orgullo son dos de las palabras más importantes que se deben de gritar alto y sin complejos”, ha enfatizado el pregonero que cree que hay que seguir viendo a Andalucía como tierra de valor y de respeto. García ha defendido una sociedad sana y valiente para construir muchos puentes. “El verbo amar debe de ser protegido y cuidado”, ha comentado el pregonero ya que cree que “amar no es un derecho de unos pocos sino de la humanidad”.
Con este arranca la primera noche ha comenzado de la forma posible con el espectáculo de la drag queen ‘Pink Chadora’. Natural de Algeciras, aunque vive y desarrolla sus inquietudes artísticas en Málaga, destaca por su desparpajo en el escenario y su pasión por ser Dj. En Loja ha desplegado todo su arte destacando la importancia de que un municipio del interior de Andalucía pusiera en marcha una fiesta pride. En más de una ocasión ha bajado del escenario haciendo participes a los asistentes, incluso algunos de ellos pudieron cantar algunas reconocidas canciones del momento.
El primer día el plató fuerte ha sido el concierto de Jorge González. El madrileño, reconocido por su participación en diferentes programas televisivos, ha expuesto su buen hacer en el mundo de la música con canciones conocidas actuales y algunos de sus propios temas. No falto el tema titulado Caliente, con el que participó en Benidorm Fest 2024. Entre el público ha contado con algunas de sus más acérrimas fans.
Poco a poco el público ha ido acudiendo en mayor número a la explanada del Pabellón Miguel Ángel Peña, donde se ha montado un escenario acorde para la ocasión. La mejor imagen de asistencia se ha dado bien entrada la noche con la participación del local Dj Andrés. El servicio de barra ha facilitado bailar en el frescor de la madrugada.
El segundo día ha comenzado bien temprano con actividades para los más pequeños. A primera hora, un cuentacuentos a cargo de la comunicadora Pilar Salazar, les ha enseñado la importancia de respetar la diversidad. La propia Salazar ha adelantado una temática donde se ejemplifica que no solo hay blanco y negro, sino una gran gama intermedia de posibilidades. A continuación, no han faltado propuestas de colchonetas con el agua y la espuma como protagonistas.
La propia Salazar ha sido la encargada de moderar una mesa redonda bajo el título ‘Ser lo que queremos ser’. El Museo de Anita Ávila ha acogido esta propuesta que ha debatido sobre las medidas de defensa de esa libertad sexual de la sociedad actual. Fue la previa al inicio de la manifestación que ha partido de la Plaza de la Constitución hasta el propio Pabellón Miguel Ángel Peña. La pancarta inicial ha contado con el lema de la fiesta, ‘Nuestra diversidad, nuestro orgullo’ y fue encabezada por el alcalde, Joaquín Camacho, el concejal de Igualdad, Antonio Gómez, y la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz. También la nueva Asociación Loja con Orgullo, ha llevado su propia pancarta. La comitiva la ha comandado una charanga.
El escenario se ha llenado el segundo día de humor, juego y música. Se ha comenzado con el espectáculo de Kelly Roller, icono del colectivo. Reconocida en las noches de Torremolinos, de donde es natural, la artista ha desplegado toda su fuerza en el escenario. Kelly ha actuado en diferentes y reconocidas fiestas del orgullo a lo largo de todo el país.
El humor ha sido protagonista con el bingo de Xenon Spain. Actriz, monologuista y cantante, salta a los escenarios de Málaga siendo un referente de la noche en la Costa del Sol. En Loja ha hecho participes a un público entregado que además se ha podido llevar buenos premios. Su desparpajo ha quedado para el recuerdo de esta fiesta.
De Eurovisión Junior 2004 han pasado 20 años y María Isabel sigue desde entonces siendo un referente querido para el colectivo LGTBI +. Su concierto en Loja ha sido esperado y no ha defraudado a nadie. La interpretación de sus reconocidas canciones ha hecho las delicias de un público que ha llenado el espacio para conocer a la joven artista de Huelva.
La fiesta ha continuado hasta la madrugada con el malagueño Dj Dennis Moore, joven promesa de las noches del colectivo. Fue el culmen de una cita muy bien valorada por los responsables locales. El objetivo es continuar con la evolución de esta fiesta que puede convertirse en un reclamo turístico más del municipio.