El Ayuntamiento de Loja acogió el pasado lunes la recepción oficial de una veintena de estudiantes franceses de Secundaria, procedentes de la pequeña localidad de Varennes Sur Seine (al sur de París), que participan durante toda esta semana en un intercambio con el Instituto Virgen de la Caridad, conviviendo con familias lojeñas.
Se trata de un grupo de 21 alumnos, procedentes del collegè Elsa Triolet, junto a sus profesoras Hélène y Colin que conviven con veintena de familias lojeñas en una completa inmersión lingüística, con sus correspondientes lojeños, que les llevará a la práctica del idioma español, a conocer las costumbres locales, además de acercarle a los lugares más emblemáticos del municipio, junto a monumentos como La Alhambra en Granada o el Torcal de Antequera en Málaga.
También tendrán experiencias en las aulas del instituto con actividades pedagógicas, degustaciones de comida tradicional, junto a talleres de cocina, y realización de proyectos en la naturaleza.
En el acto institucional, celebrado en el salón de Plenos, el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, dio la bienvenida a los jóvenes y subrayó el compromiso de la ciudad con estos programas de intercambio. “Es un honor colaborar con el Instituto Virgen de la Caridad en este tipo de actividades, que no solo son académicas, sino también sociales y familiares”, afirmó.
Camacho recordó que Loja es un municipio pionero en este tipo de iniciativas educativas y que cada año el programa se amplía y mejora.
Asimismo, resaltó la hospitalidad de las familias lojeñas, que acogen a los estudiantes franceses con los brazos abiertos e hizo una reflexión sobre el contexto internacional. “Vivimos momentos de tensión e incertidumbre, pero quienes creemos en Europa sabemos que la unidad es el camino para el desarrollo. Vosotros sois la esperanza de Europa y del mundo”, expresó el regidor.
Dos alumnas francesas agradecieron la acogida recibida en Loja y destacaron la belleza de la belleza de la ciudad y la amabilidad de sus habitantes. “Nos gustaría agradecer a Loja por la acogida y su amabilidad”, señalaron.
Por parte del centro educativo lojeño, estuvieron el director del instituto lojeño, Antonio García y las tres profesoras de francés encargadas del desarrollo del proyecto: Rosa María Jiménez, Sonia González y Trinidad Cuervas. Fue la primera docente la encargada de dirigir unas palabras a los asistentes, donde enfatizó la importancia de la relación humana en estos intercambios y mostró su gratitud a todas las personas que los hacen posibles. “Nosotras ahora mismo tenemos una relación espectacular, y espero que esta relación continúe. Gracias a la familia de Loja, al Ayuntamiento, a la familia francesa y al área de Turismo por este bonito detalle”, concluyó.
Y es que el acto finalizó con la entrega de un obsequio a los estudiantes franceses como recuerdo de su estancia en Loja.
Los estudiantes españoles visitarán a sus correspondientes franceses a mediados del mes de mayo, donde convivirán también durante una semana, además de pasar tres días en París.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"