El Ayuntamiento de Loja, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha conseguido que el servicio de atención psicosocial a los hijos de víctimas de violencia de género que tiene el Instituto Andaluz de la Mujer en la capital granadina preste también esta ayuda directamente en el municipio lojeño.
A día de hoy, son diez mujeres las que han solicitado este servicio para sus hijos “también víctimas directas de los malos tratos”, apuntó la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, quien explicó que tanto madres como hijos reciben una atención profesional semanalmente en el propio municipio, sin tener que desplazarse hasta la capital granadina y además sin necesidad de acudir al centro de la mujer para solicitar la ayuda.
El perfil del menor que es atendido en este servicio es el de un niño o niña de entre 6 y 16 años, con los que hay que trabajar en aumentar la autoestima e identificar señales de alarma previas sobre cómo les ha marcado convivir en un clima de violencia. En varias sesiones semanales durante seis meses, el nuevo servicio incluye terapia individual con los menores, encuentros familiares y el asesoramiento directo a las madres sobre cómo superar con sus hijos esa dura etapa de su vida. Según los expertos, este tipo de tratamientos resulta imprescindible en estos menores, para que, pese a haber vivido esa realidad, ello no les afecte en su vida de adultos.
Durante la presentación de este servicio, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirmó que “el Centro de la Mujer continúa funcionando a pesar de que muchas veces se ha dicho que se iba a cerrar”. Según el regidor, el servicio continúa activo gracias a que el Ayuntamiento “ha asumido su coste con incertidumbre, porque la subvención autonómica llegó hace quince días”.