“A la Vera Cruz de mayo, que no ha salido en ‘tó’ el año”. Esa ha sido sin duda la frase más repetida esta mañana en Loja en este 3 de mayo, Día de la Cruz. Centenares de niños y niñas se han echado a la calle para participar en el tradicional concurso de Cruces infantiles, convocado por el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Loja y la Peña Cultural Flamenca Alcazaba. Con ese clásico cántico, y platillo en mano, han solicitado los donativos económicos de los vecinos para enjugar los gastos de su cruz y, de camino, obtener algún dinero con el que darse algún capricho.
Esta particular procesión infantil por las calles del centro ha partido al mediodía desde la sede de la Peña Flamenca. En ella han participado 39 cruces engalanadas con motivos muy dispares. Algunas más pequeñas, otras más grandes. Unas con flores auténticas, otras con flores de papel o plástico. Las había también hechas de material reciclado… y de las formas más curiosas, simpáticas y originales. Todas ellas muy diferentes pero con algo en común: la ilusión con la que han sido elaboradas. En definitiva, una explosión de color que ha hecho de este 3 de mayo un día único para los más jóvenes y también para los adultos que les acompañaban.
Precisamente, aprovechando que hoy no ha sido día lectivo en Loja, los más pequeños de la casa han podido disfrutar en toda su extensión e intensidad esta jornada tan especial e ilusionante y de tanta tradición en Loja. Por ello, la participación ha sido realmente alta, pues, en total, cerca de 250 niños y niñas han participado activamente portando sus cruces.
Tras salir de la Peña Flamenca Alcazaba, los jóvenes horquilleros han recorrido portando sus cruces la Plaza de la Victoria, carrera San Agustín, Cuesta Campos, plaza Joaquín Costa y calle Las Tiendas, hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde bajo un sofocante calor han ido colocándose a la espera de conocer el veredicto del jurado -formado por personal de la Peña Flamenca Alcazaba y el propio concejal de Fiestas-, que ha calificado a las cruces participantes y ha fallado su veredicto. La verdad es que lo han tenido francamente difícil, pudiéndose ver cómo este año la premisa a la hora de otorgar los tres premios ha sido la originalidad.
Así, el primer premio (50 euros) ha recaído en la cruz elaborada por el Centro Infantil ‘Granja Lúdica’ del Barrio Alto, que ha participado en el concurso con dos cruces, una por cada uno de sus dos cursos, ambas casi idénticas y con varios elementos comunes: los roscos de Loja, su Sierra y los famosos ‘molinillos’.
Ha sido el alcalde, Joaquín Camacho, el encargado de anunciarles el primer puesto y ofrecerles el premio, bajo la tremenda ilusión y alegría de todo el colectivo: niños, maestros y padres.
El segundo premio (30 euros) ha correspondido a otra original cruz que bajo el título ‘Entre Flor y Espinas va mi gallina’ y, formada por un grupo de niños del Colegio Victoria, tenía, precisamente, a este animal representado en la base de la cruz. El tercer premio (20 euros) ha recaído en una cruz confeccionada en tonos morados y naranjas.
Tras la entrega de los premios, las 39 cruces participantes han regresado de nuevo a la Peña Flamenca Alcazaba, lugar en el que se les ha obsequiado a todos los niños y niñas participantes con un refresco y un bocadillo, bien merecido tras el esfuerzo en la confección y el recorrido realizado con sus cruces.