“A la Vera Cruz de mayo, que no ha salido en ‘tó’ el año”. Esa ha sido sin duda la frase más repetida esta mañana en Loja en este 3 de mayo, Día de la Cruz. Centenares de niños y niñas se han echado a la calle para participar en el tradicional concurso de Veracruces convocado por el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Loja y la Peña Cultural Flamenca Alcazaba. Con ese clásico cántico, y platillo en mano, han solicitado la colaboración económica de los vecinos para enjugar los gastos de su cruz y, de camino, obtener algún dinero con el que darse algún capricho.
Esta particular procesión infantil por las calles del centro ha partido al mediodía desde la sede de la Peña Flamenca. En ella han participado 34 cruces engalanadas con motivos muy dispares. Algunas más pequeñas, otras más grandes. Unas con flores auténticas, otras con flores de papel o plástico. Las había también hechas de material reciclado… y hasta de magdalenas. Todas ellas muy diferentes pero con algo en común: la ilusión con la que han sido elaboradas. En definitiva, una explosión de color que ha hecho de este 3 de mayo un día único para los más jóvenes y también para los adultos que les acompañaban.
En la plaza de la Constitución, un jurado experto ha calificado a las cruces participantes y ha fallado su veredicto. Así, el primer premio (50 euros) ha recaído en la cruz elaborada por los más pequeños de la banda de cornetas y tambores ‘Flor entre espinas’ de la ciudad, que también han llenado de música el desfile con sus marchas. Sobre un suelo de flores rojas se alzaba esta cruz de color blanco en cuya parte superior descansaba una gorra de esta formación musical.
El segundo premio (30 euros) ha correspondido a una cruz plateada confeccionada con material reciclado. El tercer premio (20 euros) ha recaído en una cruz confeccionada en papel blanco y azul y sobre una base naranja. El jurado ha determinado, ante la alta calidad de las cruces presentadas, crear un cuarto premio de idéntica dotación económica que el tercero que sufraga la Peña Flamenca. En este caso ha recaído en una cruz de flores blancas, un mantón de color rojo y una guitarra flamenca a los pies.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Fiestas, Joaquín Ordóñez, han sido los encargados de entregar los cuatro premios del concurso.
Esta tradicional festividad del Día de la Cruz se celebrará a lo largo y ancho del municipio. Habrá instaladas hasta una decena de cruces en diferentes puntos de la ciudad, que montarán diferentes asociaciones y colectivos. En torno a ellas, la música, la alegría, la buena compañía y el baile están asegurados. Estas son las cruces que hasta el momento están confirmadas:
– Cruz del CD Medina Lauxa, en la explanada del Pabellón Municipal
– Cruz de Cafetería Madrid, situada en la plaza de la Victoria
– Cruz de la Asociación de vecinos La Calera, ubicada en el parque de la Estación
– Cruz del Centro de Día del Barrio de San Francisco.
– Cruz del Centro de Día del Barrio Alto.
– Cruz de la Peña Flamenca Alcazaba, en la sede de Cerrillo de los Frailes.
– Cruz del club Deportivo Loja Fútbol Sala, en sus instalaciones en los bajos del antiguo centro de salud.
– Cruz de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores, en el barrio Alto junto a la iglesia de Santa Catalina.
– Cruz del Centro Ocupacional de Minusválidos, junto al taller de lavado de vehículos.