Con motivo del Día Internacional de la Infancia –que se celebra el 20 de noviembre-, el salón de plenos del Ayuntamiento de Loja, en su sede provisional de El Pósito, se llenó, un año más, de jóvenes concejales. Este lunes se celebró un Pleno Infantil en el que 23 escolares de Primaria y Secundaria, de todos los centros educativos del municipio, ocuparon el sillón de los ediles para reivindicar sus derechos.
Antes del inicio de la sesión plenaria, el alcalde Joaquín Camacho y el concejal de Educación, José Antonio Gómez, dieron la bienvenida a una sesión que comenzó con el juramento de los cargos ante un ejemplar de la Constitución Española.
Mohamed Jlibane, del instituto Alfaguara, fue nombrado alcalde infantil, seguido por los tenientes de alcalde Ana María Toro, del colegio Pérez del Álamo; Hugo Datcu, del CPR Taxara; Pablo Montoro, del San Francisco; y Doaa Loachir, del Elena Martín Vivaldi. En mesa presidencial les acompañaban la secretaria, que fue Yasmina Jiménez, del IES Moraima; y el interventor, Adrián Cáceres, del Alfaguara.
Como novedad en esta edición, estos pequeños ediles votaron al regidor infantil. A mano alzada, lo eligieron por unanimidad. Después, el pequeño recibió el bastón de mando de manos del alcalde “real”.
El concejal de Educación explicó que el tema de este año se traía al pleno debido a que UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) dedica este 2024 a los derechos del niño.
A continuación, el regidor infantil dio lectura a los derechos fundamentales del niño y se inició la ronda de intervenciones entre los miembros infantiles del plenario.
Los jóvenes concejales expusieron sus preocupaciones e inquietudes, hicieron un repaso pormenorizado de sus derechos y dejaron un buen número de propuestas para que los concejales “de verdad” tomaran buena nota. Hicieron hincapié en la necesidad de contar con un espacio donde puedan divertirse sin tener que deambular por la ciudad, que los columpios de los parques sean accesibles también para niños con discapacidad o mejoras en sus centros educativos.
Por otro lado, pidieron al Ayuntamiento que mejore los espacios verdes del municipio o que se pongan en marcha iniciativas de convivencia para conocer mejor otras culturas y tradiciones.
También se acordaron de los niños que lo han perdido todo por la DANA de Valencia y los que son víctimas de las guerras y la violencia vicaria.
Tras la exposición de ideas y peticiones, el primer edil solicitó al interventor la viabilidad de las propuestas. Tras el visto bueno y la votación unánime, la secretaria las dio por aprobadas.
Para finalizar, tomó la palabra el regidor lojeño, Joaquín Camacho, quien destacó la importancia de dar voz a estos pequeños, de los que dijo, “son la esperanza de este pueblo y este mundo”.
Además, hizo un recorrido por todas las sugerencias y peticiones.
Al terminar el discurso del alcalde, el alcalde infantil levantó la sesión, dando las gracias a los asistentes, así como a los medios de comunicación. A continuación se entregaron los diplomas acreditativos a cada miembro del Pleno Infantil y se realizó la tradicional foto de familia en el centro del estrado del Salón de Plenos.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"