El Palacio de Narváez de Loja ha vuelto abrir su salón de plenos para acoger la celebración del tercer Pleno Inclusivo del municipio. Usuarios y trabajadores del Centro Ocupacional ‘El Olivo 81’ se han dado cita este miércoles en la sala noble del edificio para preguntar a los ediles del gobierno local sobre temas que le interesan y preocupan y lanzar una serie de propuestas. La iniciativa forma parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Discapacidad que se viene celebrando en Loja con toda una semana de actividades.
El Pleno ha estado protagonizado por seis usuarios del centro, que han sido elegidos por sus compañeros en unas elecciones celebradas el pasado 28 de noviembre. Todos ellos han jurado o prometido sus cargos de concejales y también han ratificado al alcalde. Esta figura ha estado representada por Juan Jiménez Rosa, quien se ha encargado de dirigir la sesión. Junto a él estaban los ediles Irene Cáceres, José Luis Luque, Miguel Ángel Luna, Cristian Javier Caballero y Antonio Ramos.
Por parte del gobierno municipal se ha contado con la presencia de los ediles Paloma Gallego, María Ramos, Rocío Ortiz, José Antonio Gómez, Érica Rodríguez y José Antonio Gallego. El alcalde, Joaquín Camacho, entró en el pleno a través de videollamada por encontrarse en el Senado.
PREGUNTAS Y PROPUESTAS
Los ediles inclusivos lanzaron a los concejales lojeños una serie de preguntas. Entre sus inquietudes estaba saber cómo se elabora un presupuesto, cuáles son las funciones del alcalde o cómo se organiza la Cabalgata de Reyes Magos. Pero también se preocuparon por si todos los parques estaban adaptados para ser usado por personas con discapacidad, si este año habrá almuerzo de Navidad del centro o cómo va la reforma del Centro Ocupacional.
Por otro lado, entre las propuestas que lanzaron estaba crear un programa de ocio utilizando el futuro centro de participación juvenil, colaborar con el Área de Turismo creando la figura de guía inclusivo, y también mejoras en el centro, como un baño para el taller de lavado, ordenadores para los talleres y un nuevo servicio de lavandería. También propusieron crear un programa de radio en Onda Loja elaborado por ellos mismos para dar más visibilidad al centro ocupacional.
Antes de concluir con el pleno, también se permitieron las preguntas del público, principalmente conformado por otros usuarios del centro y trabajadoras. Un usuario se ofreció como relaciones públicas para las áreas municipales interesadas.
En el transcurso del pleno, la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, les invitó a seguir “dando visibilidad a la inclusión real”, añadiendo que “el Centro Ocupacional participa en todo lo que hace el Ayuntamiento y sus usuarios son el ejemplo de que no hay barreras de ningún tipo”.
El alcalde defendió los “valores de inclusión social y de igualdad de oportunidades” y mostró su compromiso de que sus propuestas se lleven a cabo “con la garantía de ir de vuestra mano”.
La sesión inclusiva concluyó con la foto final de familia entre los usuarios y trabajadores y los ediles municipales.