Dentro de la X Campaña en favor de los más pequeños, antes llamada “Un niño, un juguete”, y desde este año “Infancia y Alegría”, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja del Poniente Granadino ha celebrado su tradicional cena navideña para recaudar fondos con los que adquirir juguetes no bélicos ni sexistas, así como equipamiento básico infantil para hacerlos llegar a unas 400 menores del territorio.
Más de 150 personas secundaron la convocatoria, abonando los 20 euros del menú, y se dieron cita en el restaurante de Venta Riofrío, donde tuvieron ocasión de disfrutar de una apetitosa cena y divertirse con una fiesta que incluyó actuaciones, rifas y sorpresas.
Tal como se encargó de recordar el presidente de la Asamblea Comarcal con sede en Loja, Ramón Soler, a lo largo de las nueve ediciones precedentes se ha llegado hasta unos 4.000 menores de la comarca, estimándose que este año serán unos 400 los chicos y chicas beneficiados con un regalo por Navidad.
Así mismo, Soler rememoró algunos de los principales hitos que se han ido alcanzando por este colectivo en los últimos 10 años, destacando sobremanera la puesta en marcha del Centro Social “El Pinar-José Ruiz Gallego” y la actividad que se desarrolla en materia educativa y alimenticia con un buen número de familias.
A lo largo de la velada se hizo un reconocimiento expreso a los socios más veteranos de Cruz Roja en Loja, encabezados por Rafael Castillo Ramírez, con 37 años como miembro del colectivo, seguido de Encarnación Hernández Bonilla, con 31, y ya con 30 años de antigüedad Juana Mancilla Porras, Ana Ávila González, Natividad Castillo Garófano, Alberto Luis de la Torre Cordón, Purificación Rico Morales y Manuel Rodríguez Espejo.
A continuación y en medio de una gran expectación, puesto que ni los ganadores sabían su nominación, se entregaron los “Premios Ayuda” que recayeron, en su tercera edición, en la lojeña Maribel Cáceres Pérez y la hueteña Eladia Hurtado Álvarez. Ambas recibieron una placa de homenaje y un fuerte aplauso reconoció su gran labor social en diferentes ámbitos.
Así mismo y embargado por la emoción y la sorpresa, Ramón Soler, presidente de la Asamblea Comarcal, recibió de manos de sus compañeros vicepresidentes un cartel de la campaña enmarcado, en el que se recogían varias frases firmadas por menores usuarios del Centro El Pinar. Con esta acción se agradecía su labor y empeño en pro de esta Ong.
La parte artística corrió a cargo de la bailaora lojeña Carmen Vílchez, y de la cantaora sevillana (Los Palacios) Anabel Rodríguez, que estuvo acompañada por el guitarrista José Manuel Porfirio.
En cuanto a los sorteos, se rifaron dos lotes, uno compuesto por un cuadro original de Andrés Ortiz, una caja de langostinos ofrecidos por Congelados Apolo y una caja de roscos de Repostería Lojeña. El segundo lote se nutría de una sábana ricamente dibujada por las mujeres que componen la Asociación de Riofrío, una caja de cigalas, también de Apolo, y una paletilla donada por Embutidos García Lizana.
Además de estas personas y empresas, también colaboraron en hacer de esta una noche muy especial Riofrío Restauración y Naturaleza, Óptica Conesa, Autocares Balerma, y Mesón Paco Rama.
Por último, los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Comarcal recordaron las actividades aún pendientes durante estas navidades, como la cita del 29 de diciembre, especialmente dedicada a los niños, que se traslada desde la plaza Mirador del Genil, donde inicialmente se había previsto, a la sede del Centro Social El Pinar, en el camino de los Molinillos.
Al acto acudió el alcalde, Joaquín Camacho, acompañado por algunos miembros de su equipo de Gobierno, estando también presente la edil socialista Juani Mancilla.