Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Mujeres socialistas de Loja participan en un multitudinario abrazo para defender la igualdad en la sociedad actual

Se celebró con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El Autor Con El Diploma Concedido Como Finalista Del Certamen Valenciano.

Más de medio centenar de mujeres lojeñas participaron en los actos que la agrupación lojeña del Partido Socialista organizó para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Dentro del carácter festivo y reivindicativo que proponen los socialistas para el 8 de marzo, se propuso para esta ocasión escenificar un gran abrazo a la mujer, rodeando para tal fin la rotonda de acceso a Loja que simboliza el histórico lema lojeño “Flor entre espinas”. 

En total fueron más de 50 mujeres de todas las edades las que levantaron con este acto su voz contra la desigualdad que sufren muchas mujeres actualmente. 

Como señalaba durante la jornada el candidato socialista a la alcaldía, Juanfran Mancilla, “esta es una jornada que no se puede quedar en la anécdota o en el simbolismo”, matizó, “debemos luchar todos los organismos y vecinos para que efectivamente se alcance la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres”. Precisamente esto dista mucho, como continuó Mancilla, con las políticas que se llevan a cabo desde Madrid con un gobierno de derechas. “Rajoy ha usado la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad”. Sobre este aspecto Mancilla ponía el énfasis en la paulatina desaparición de organismos y políticas específicas en igualdad, la reducción de puestos de trabajo en el sector público, el adelgazamiento del Estado de Bienestar o el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales. Por otro lado, el candidato a la alcaldía por el PSOE recordaba las reformas ideológicas que ha aprobado el PP y que han movilizado a miles de mujeres en toda España. “El anteproyecto de modificación de la ley del aborto supone un retroceso de varias décadas en los derechos a las mujeres y por ende a toda la ciudadanía”, argumentó. Este proyecto precisamente aunque retirado por las presiones sociales sigue suponiendo hoy una verdadera amenaza de modificación de la actual ley en vigor.

En esta legislatura, España ha caído 19 puestos en el informe sobre la brecha de género que realiza cada año el Foro Económico Mundial. Datos que evidencian las consecuencias de la combinación de las políticas del PP, especialmente la reforma laboral, con los recortes en servicios sociales y cuya primera consecuencia es que están expulsando a las mujeres del mercado de trabajo: en esta legislatura se han perdido 162.000 empleos femeninos. Por primera vez en 40 años está cayendo la población activa femenina y la tasa de actividad en 2014 descendió hasta el 53,9 por ciento. Hay 43.000 mujeres activas menos que a finales de 2011. 

Deja un comentario