El Centro Cívico Adolfo Suárez ha vuelto a ser una vez más escenario de la tradicional Gala Benéfica de Loja que se celebra en los primeros días del año y que ya ha cumplido su quinta edición. Esta vez la organización de este evento, que dirige Jéssica Rodríguez, decidió que los beneficios del mismo sean destinados a la Asociación Alodane y a la Asociación de Fibromialgia. Para ello, un buen número de lojeños han vuelto a mostrar su lado más solidario interpretando a través del baile y la caracterización grandes éxitos de la música de todos los tiempos.
Más de tres meses han estado ensayando, con dos sesiones semanales, para poder imitar a los artistas originales de las canciones escogidas para esta edición, con un repertorio de temas de todas las épocas y estilos. Así, una decena de actuaciones completaron las aproximadamente dos horas de duración de la Gala. Y todo ello llevando a cabo hasta cuatro sesiones, dos el viernes y otras dos el sábado, lo que supone, evidentemente, un gran esfuerzo por parte de todas las personas implicadas en esta causa que, incluso se costean de su propio bolsillo el vestuario utilizado para las distintas actuaciones.
La interpretación de estas canciones se fue intercalando con el humor a lo largo de toda la Gala en cada una de las presentaciones, que este año contó con los hermanos José y Emilio Padilla, los hermanos ‘Pío’, conocidos por todos entre los aficionados al carnaval y los cofrades lojeños -dos de sus grandes pasiones- y que derrocharon gracia y pusieron su buena complicidad entre ambos a disposición de un evento que volvió a reunir a lo largo de las cuatro sesiones a cerca de 2.000 personas en el Centro Cívico ‘Adolfo Suárez’.
En cuanto a los participantes, se volvió a contar con rostros ya habituales estos años en esta popular Gala y muy conocidos en general por la sociedad lojeña. Este año con algunas incorporaciones, además de las de José y Emilio Padilla en la presentación. Por ejemplo y, por seguir con la relación con el carnaval, hay que destacar la participación de Javier Manrubia y Fran García, conocidos carnavaleros que abrieron cada una de las sesiones con un sketch y también participaron con diferentes actuaciones en las canciones. Otros rostros nuevos en esta edición han sido los de Pedro Delgado ‘Chopos’, José María Fuster o Gema Piqueras. Esta última hizo una espectacular imitación de Diana Navarro.
Junto a estas novedades, se ha podido ver en la Gala a otras personas habituales ya en el evento, como Antonio Jesús Gálvez ‘Peña’, Enrique Muñoz, Marcelino Castillo, Paco Moral, Yolanda Muñoz, Juani Mancilla, Sensi Romero o Belén Rama. Y como no, el famoso trío de veteranas que forman Anita Ávila, Mari Mati Pérez y Maruchi Quintana. Algunas de las actuaciones iban acompañadas del baile, que fue realizado de forma magistral por el jovencísimo grupo de baile que han formado Lucía García, María Espejo, Sofía Fatula, Jimena Pascual, Martina Lucena, Sofía Gámiz, María Gámiz, Camila Pietri, Inés Sánchez, Paula Campaña, Noelia Aguilar, María Muñoz, Paula Mellado, Adriana Rodríguez,
La primera canción en interpretarse fue ‘Proud Mary’ de Tina Turner, a la que imitó Mari Trini Muñoz Ariza.
Siguieron, a continuación, Yolanda Muñoz y Juani Mancilla, quienes imitaron, con gran parecido, a Rosario y Lolita Flores interpretando la canción ‘No dudaría’.
Espectacular fue el baile de la canción de Shakira ‘Waka Waka’, que fuera la oficial del Mundial de Fútbol de 2010, conquistado por la selección española, con María Muñoz imitando a la cantante colombiana, acompañando el grupo de baile y con una colaboración portando las banderas de los países las encargadas del staff, Rosa, Chiqui, María, Yolanda, Mª Carmen, Lola y Laura, así como Mª del Mar y Loli, usuarias de la Residencia ‘Sierra de Loja’.
Tras esta actuación, llegó otro de los momentos esperados, el de ver en acción a Ana Ávila, Mari Mati Pérez y Maruchi Quintana. Esta vez les tocó imitar nada menos que al grupo Bananarama con su discotequera canción ‘Venus’.
Seguidamente, la elegancia de Gema Piqueras interpretando a Diana Navarro con una de las grandes canciones de la copla, ‘Campanera’, que se llevó unas de las mayores ovaciones de esta edición de la Gala Benéfica.
Y hablando de actuaciones esperadas, si hay una por la que hay cada año una gran expectación, es la de Antonio Jesús Gálvez ‘Peña’. Conocidas son sus interpretaciones de El Koala o King Africa, entre otras. Esta vez tocó Georgie Dann con ‘La Barbacoa’,
Javi Manrubia y Fran García imitaron nada menos que a Los Pecos con su mítica canción ‘Háblame de ti’. Fue realmente curioso verlos tan dulces y melancólicos interpretando esta canción.
Como era de esperar, a la directora, Jéssica Rodríguez, le iba a tocar una de las actuaciones más complejas en cuanto al baile. Nada menos que imitar a Jennifer López, perfectamente acompañada para la ocasión por el grupo de baile, que dejaron con la boca abierta a los asistentes.
La siguiente actuación, antes del baile final, fue cuanto menos, bastante curiosa, además de graciosa para los espectadores. Se trataba de la canción rusa ‘1-2-3-4’ del grupo de música rave Little Big, que fue seleccionada para representar a Rusia en Eurovisión 2020, que finalmente se canceló por el coronavirus. Un baile muy curioso y particular, junto con lo disparatado de los movimientos de uno de los integrantes del videoclip, al que tocó imitar a Fran García, levantaron las carcajadas del público asistente.
Tras la risa, tocó ponerse más serios para el baile final, ya con todos los protagonistas de la Gala en el escenario, que realizaron una genial interpretación del clásico ‘Bailando bajo la lluvia’.
Fue el broche de oro a una Gala que también tuvo momentos de emoción, los que sirvieron para recordar a dos personas que nos dejaron a lo largo del 2024. Una de ellas, Néstor Torres, quien había sido estos años integrante de la familia del evento, con grandes y recordadas actuaciones. El otro recuerdo fue para el recientemente fallecido Paco Moya. Además, se proyectaron unos vídeos de las dos asociaciones beneficiarias, Alodane y Fibromialgia. Incluso hubo representantes de las mismas en la última de las sesiones para explicar los objetivos y el destino del dinero que se obtengan con la Gala.
La directora, Jéssica Rodríguez, también intervino al final para dar a conocer cómo se repartirán los beneficios, una vez descontados los gastos que, como explicó, “son los de la parte técnica”. Dijo que “en Loja también tenemos derecho a tener espectáculos técnicos como los que se pueden ver en la Gran Vía de Madrid”. Destacó que todos los participantes, tanto niños como adultos, “se pagan su propio vestuario”. Por eso dijo que “esta gran familia hace un gran esfuerzo”. Agradeció también la colaboración del Ayuntamiento, que además de poner a disposición el Centro Cívico para la celebración de la Gala y los distintos ensayos, ha aportado otros 3.000 euros también para la causa. Jéssica Rodríguez agradeció también a todos los asistentes a las distintas sesiones de esta Gala Benéfica, así como al equipo técnico.
FOTOS: PACO CASTILLO