Una nueva iniciativa de carácter formativo para jóvenes europeos se está realizando durante estos días en Loja. La Asociación Diagonal España ha elegido esta ciudad para desarrollar la tercera fase de un proyecto de aprendizaje sobre cocina a través de Internet, teniendo como base a alumnos con discapacidades auditivas. Chicos y chicas de Grecia, Austria, Francia, Polonia y España comparten unos días en los que, además de conocer nuevas técnicas de incursión profesional, profundizan en las relaciones humanas y el conocimiento cultural mutuo.
Según explicó en la presentación de esta iniciativa la monitora, Patricia Molina, desde Diagonal España siempre han promovido la inclusión de colectivos con necesidades especiales, fundamentalmente con los jóvenes sordos, “un colectivo -dijo- que se encuentra con muchas barreras a la hora de participar en actividades de este tipo, ya sea por las barrera de comunicación e información que limitan su participación o por la escasa oferta de actividades inclusivas en las que puedan participar en igualdad de condiciones con jóvenes oyentes”.
El tema vehícular que han elegido, combinando la gastronomía y las nuevas tecnologías, como es el caso del aprendizaje a través de la red, hacen que este proyecto, según informa Molina, se convierta en un proyecto accesible para estas personas.
En total están participando 71 personas de entre 18 y 30 años, de los que 29 están asistiendo a la tercera fase que, como decíamos anteriormente, se está llevando a cabo en Loja entre el 11 y el 19 de octubre, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y de la ALCI, que pone a su disposición las aulas de sus instalaciones.
La presentación de este curso tuvo lugar en el CIC El Pósito, con la concurrencia del alcalde, Joaquín Camacho, el concejal de Juventud, José Manuel Sánchez, la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, y el representante del Instituto Andaluz de la Juventud, Luis Lara.
Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de realizar acciones como esta para forjar una Europa más unida, con más participación y con más puertas abiertas para los jóvenes. Palabras especiales tuvieron para los chicos y chicas que, a través de estas disciplinas, superan las adversidades que pueden plantearle laboral o profesionalmente alguna discapacidad y brindaron porque el resultado de este curso sea un auténtico éxito.
Además, el alcalde les ofreció Loja para cuantas iniciativas puedan y quieran llevar a cabo en esta ciudad, agradeció la confianza depositada hasta ahora por Diagonal España para ejecutar proyectos en esta ciudad y destacó el carácter abierto del municipio hacia las iniciativas foráneas.
Con anterioridad, los jóvenes participantes tuvieron una primera toma de contacto con las aulas que ha puesto a disposición la ALCI para su formación.
Entre otras actividades, además de las lectivas, se han previsto sendas visitas a Repostería Lojeña y a la Escuela de Hostelería de Granada.