La sala de comisiones del Ayuntamiento de Loja acogió el pasado martes una reunión de coordinación del programa “Andalucía Compromiso Digital”, suscrito entre el consistorio lojeño y la Junta de Andalucía el 24 de febrero de 2012. El encuentro, en el que estuvieron presentes la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, las técnicas del propio Área, Matilde Muñoz y Carmen Mª Jiménez, y la técnica de ‘Andalucía Compromiso Digital’, Carmen Barrio, sirvió para valorar el pasado ejercicio 2014-2015, que cerró con un balance “muy positivo” con respecto al periodo anterior. Un total de 971 ciudadanos, 715 mujeres y 256 hombres, se beneficiaron de los servicios que ofrece el programa.
En concreto, en cuanto a formación Personalizada fueron atendidas 648 personas (495 mujeres y 153 hombres); en jornadas de sensibilización participaron 230 personas (144 mujeres y 86 hombres); en formación presencial estuvieron presentes 69 usuarios (58 mujeres y 11 hombres); y teleformación acogió a 24 participantes (18 mujeres y 6 hombres).
Desde que el programa se pusiera en marcha en Loja se han atendido a un total de 2.734 personas, 1590 desde el citado convenio con el Ayuntamiento, por lo que las cifras han se han ido incrementando. De esta forma, tras el último semestre de 2015 se supera de forma global, por lo que se deduce que el resultado final volverá a incrementarse.
La valoración media de satisfacción de los beneficiarios es de un 9,1 puntos sobre 10, siendo Loja una de los municipios que más beneficiados cuenta, en un estudio realizado entre 6 municipios granadinos.
Para este nuevo ejercicio, 2015-2016, se cuenta con la colaboración del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Loja, que organiza acciones, deriva participantes y realiza acompañamientos digitales. También participa la Unidad de Estancia Diurna del Centro Ocupacional, la Escuela de Padres del Área de Servicios Sociales y los institutos Moraima y Virgen de la Caridad, con jornadas de sensibilización sobre redes sociales y ciberbulling.
Entre las fortalezas de este proyecto destaca la buena relación y coordinación que existe entre las entidades colaboradoras. Además, se realizan actividades en las que colabora la Asamblea Comarcal de Cruz Roja.
Entre los acompañamientos digitales, ya se ha realizado durante los pasados días 5, 6 y 7 de abril en El Pósito la “Iniciación a la Informática e Iniciación a Internet con el Centro de la Mujer. Aún queda por realizar la “Búsqueda de empleo online” en las dependencias de Cruz Roja de Loja en horario de 10.00 a 12.00 horas los días 26 de abril, 3, 10 y 17 de mayo.