Baño de masas de Melchor, Gaspar y Baltasar a su paso por la ciudad de Loja. El día fue especial desde principio a fin. Comenzando por el horario, se adelantó a la mañana ante la posible amenaza de lluvia por la tarde, y terminando por la larga comitiva conformada por el mayor número de carrozas y participantes que se recuerda en los últimos años. Todo fue rodado, y se vieron miles de lojeños y visitantes llenando las calles para recibir a SS.MM.
El día comenzó temprano, a las 11 horas los tres magos de oriente fueron recibidos por el alcalde en el apeadero de San Francisco. De nuevo, un año más, las Asociación de Vecinos La Calera del barrio de La Estación, engalanó la escalinata de acceso al edificio. El adornó contó con la colocación de coronas en honor a sus majestades.
En ese punto de la ciudad se contó con la presencia de familias que recibieron la primera lluvia de caramelos, 4.000 kilos de caramelos, 1.500 juguetes y 500 balones. También algunos pequeños pudieron fotografiarse con su Rey favorito, justo antes de que estos se subieran en el tren turístico y bajarán al Paseo de Narváez. Allí, en la avenida María del Carmen Romero Avellaneda, les esperaba la comitiva de la cabalgata Real.
Decenas de carrozas acompañaron a Sus Majestades. Un año más no faltó la participación de los Bomberos de Loja que acudieron con el camión escala y en compañía de algunos de sus hijos, bien ataviados. Tras ellos se sumó el Club de Seat 600 de Granada, que con una representación de sus vehículos puso colorido al desfile. En cuanto a carrozas se contó con asociaciones vecinales como Pilar del Caminillo, Paseo en Navidad y Venta Santa Bárbara- Cerro Vidriero, colegios como el CEIP Caminillo, Victoria y familias del CEIP San Francisco, clubes deportivos como el Loja Femenino y el Club Medina Lauxa- este último en el tren turístico-, residencia Sierra de Loja, Peña de Amigos Cruz y Cuarta, congelados Apolo y banda de Música de Loja. A ello se sumaron personajes infantiles y una representación de la Academia de Baile Fool Proof.
Reconocer el trabajo de cada comitiva participante. Se vieron atuendos que son auténticas obras de arte, como fue el caso del traje de los integrantes del Paseo en Navidad y los adornos de carrozas muy al detalle. Gracias al esfuerzo y suma de todos se reconoció una cabalgata muy colorida y animada.
El recorrido se llevó a cabo dentro del horario establecido. Mucho público en la salida, antes de entrar en el puente Gran Capitán. La amplitud de Pérez del Álamo, dejó la sensación de menos presencia vecinal, hasta que se llegó a la altura de la conocida como rotonda del Alacena, que contó con una imagen espectacular de familias. Una impresión de participación que se hizo clara en la avenida de Los Ángeles. Los pequeños disfrutaban con sus bolsas de caramelos y la pelea por lograr algún juguete. Lo que tenían clara eran sus peticiones para la noche y cómo iban a recibir la visita de los Reyes Magos.
En torno a las 14 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos en el Palacio de Narváez por el gobierno local. Allí saludaron desde el balcón y con gran animosidad lanzaron regalos y bailaron muy alegres. Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, dieron un mensaje a los lojeños, deseando salud y logros para el año recién iniciado.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró satisfecho de recibir a los Reyes Magos como se merecen dentro de una cabalgata multitudinaria. También reconoció la buena participación de los colectivos y agradeció el esfuerzo de todos. Camacho también admitió que el cambio horario a la mañana ha sido un éxito.