La tradicional festividad del Día de la Cruz se celebrará a lo largo y ancho del municipio. Mañana sábado 3 de mayo –y también la jornada anterior- habrá instaladas hasta una decena de cruces en diferentes puntos de la ciudad, que montarán diferentes asociaciones y colectivos. En torno a ellas, la música, la alegría, la buena compañía y el baile están asegurados. Estas son las cruces que hasta el momento están confirmadas:
– Cruz del CD Medina Lauxa, en la explanada del Pabellón Municipal
– Cruz de Cafetería Madrid, situada en la plaza de la Victoria
– Cruz de la Asociación de vecinos La Calera, ubicada en el parque de la Estación
– Cruz del Centro de Día del Barrio de San Francisco.
– Cruz del Centro de Día del Barrio Alto.
– Cruz de la Peña Flamenca Alcazaba, en la sede de Cerrillo de los Frailes.
– Cruz del club Deportivo Loja Fútbol Sala, en sus instalaciones en los bajos del antiguo centro de salud.
– Cruz de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores, en el barrio Alto junto a la iglesia de Santa Catalina.
– Cruz del Centro Ocupacional de Minusválidos, junto al taller de lavado de vehículos.
Además, la jornada festiva comenzará por la mañana con el tradicional concurso infantil de Cruces de Mayo. Los más pequeños del municipio serán los protagonistas de una precesión en la que portarán a hombro las cruces que han elaborado. Al ser sábado, se espera una mayor afluencia de niños que pedirán donativos al canto de “a la Vera Cruz de mayo que no ha salido en todo el año”.
La comitiva partirá a partir de las 12 del mediodía desde la Peña Flamenca Alcazaba con el siguiente itinerario: Cerrillo de los Frailes, Carrera San Agustín, Cuesta Campos, plaza de Joaquín Costa, Las Tiendas, plaza de la Constitución (donde puntuará el Jurado), Duque de Valencia, Carrera de San Agustín y Cerrillo de los Frailes.
Hay tres premios establecidos: un primero de 50 euros, un segundo de 30 y un tercero de 20. Al finalizar el recorrido todos los participantes serán obsequiados en la Peña Flamenca con un refresco y un bocadillo.
Las inscripciones deberán hacerse en los locales de la Peña Flamenca Alcazaba (Cerrillo de Los Frailes nº 1), el mismo día 3 a partir de las 11:00 horas. Los participantes tendrán que ser menores de 14 años y en cada cruz deberá de ir al menos una persona mayor que se responsabilice de ellos. No podrán inscribirse más de diez niños por cruz ni menos de cuatro.