La soleada mañana del tres de diciembre ha acompañado al esplendor de este día, epicentro de la celebración de esta Semana de la Discapacidad, que han organizado el Centro Ocupacional ‘El Olivo’, la residencia Sierra de Loja Alfaguara, Alodane y el Ayuntamiento de la ciudad, con numerosas y diversas actividades.
La plaza de la Constitución fue el punto de concentración y de inscripciones, a un precio simbólico de dos euros, que incluían una camiseta y pulsera de la marca ‘Cateto’, cuya recaudación irá destinada a beneficio de la Asociación Lojeña de Fibromialgia (Afimloja).
Sobre el emblema de esta camiseta que vestían los participantes de la marcha, se refirió el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, cuya marca es un proyecto ilusionante de Miguel Ángel, que confecciona en su pedanía de Cuesta La Palma. “Estamos visibilizando la importancia de la diversidad en nuestro pueblo y nuestro mundo. Cada uno con los mismo derechos e igualdad de oportunidades y a todo esto se ha sumado el Ayuntamiento”, expuso el regidor sobre este día.
También tuvo presencia la asociación Afimloja, como beneficiaria de la venta de las camisetas, en las personas de su presidenta Josefa Aguilera y Purificación Barranco, quienes sólo tuvieron palabras de agradecimiento a todos los presentes. “Gracias por acordaros de nuestro colectivo y es un honor estar con vosotros”, afirmaron ambas.
Uno de los directores de la residencia Sierra de Loja, José María Toral, mostró su satisfacción, porque “cada año acuda más gente y que se sigua luchando por nuestra visibilidad y creciendo nuestros derechos”.
Y, por último, tomó la palabra José Miguel, padre de Miguel Ángel, creador de la marca Cateto, quien agradeció el gesto de que las camisetas de la marcha llevaran su logo y reconoció la gran labor las entidades presentes en favor de la discapacidad. Les pidió a todos que “la visibilización y la integración de estas personas con discapacidad esté presente todo el año y que se miren con integración real y como personas válidas en lo personal y humano que por su discapacidad y seguro que se conseguirá.
MANIFIESTO
Antes de la salida se dio lectura a un manifiesto en este escenario en el centro histórico de Loja. Comenzó la alocución Inmaculada Hierro, de la residencia Sierra de Loja, quien subrayó la importancia de este día y de este año, porque se ha reformado el artículo 49 de la Constitución Española, dedicado a la protección de las personas con discapacidad. “Esta reforma social, actualiza su texto desde el punto de vista de los derechos humanos y suprime el término disminuidos y obliga a los poderes públicos a comprometerse con la plena autonomía de estas personas”, leyó.
Seguidamente, Miguel Ángel Luna, del Centro Ocupacional, hizo un alegato en el que expuso que “esta transformación se refleje en la sociedad, y la inclusión de las personas con discapacidad se convierta de una vez por todas en un asunto prioritario”.
Además, exigió la creación de un sistema de apoyo integral a las personas con discapacidad y sus familias que requiere de un aumento de los recursos públicos.
Tras su finalización, las autoridades políticas y públicas, junto los protagonistas de este día: las personas con diversidad funcional portaron una pancarta, con el lema “Diferentes en el vuelo, pero con el mismo derecho a volar”, con la que se abrieron camino hasta el parque de los Ángeles, llevando la inclusión como bandera social.