Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 8 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una ofrenda floral y una misa concelebrada, cierran los actos del primer centenario de la muerte del Padre Jiménez Campaña

En una fecha posterior se presentará una antología literaria del que fuera poeta y miembro de la Real Academia Española

Arranca La Semana Por Las Diferentes Capacidades

Loja completaba el pasado jueves 18 de febrero los actos conmemorativos del primer centenario de la muerte del Padre Francisco Jiménez Campaña, que fuera poeta y miembro de la Real Academia Española y lo hacía, precisamente, en el día en que se cumplía esa efeméride.

Como es sabido, Jiménez Campaña, quien en realidad se apellidaba Jiménez Jiménez, como confirmaba durante estos días el Cronista Oficial de Loja, José Arenas Ropero, nació en Loja el 23 de mayo de 1850 y falleció en Madrid el 18 de febrero de 1916.

Con tal motivo, el Ayuntamiento ha venido llevando a cabo durante los últimos días una serie de actos conmemorativos del que fuera orador, literato y académico de la lengua, corriendo a cargo del Arenas la puesta en marcha de una serie de iniciativas tendentes a dar a conocer mejor la vida y obra de este lojeño ilustre.

Así, el pasado jueves, día exacto de esta onomástica se le hizo una ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre. Para ello se contó con el acompañamiento del Coro Infantil del Conservatorio de Música de Loja, bajo la dirección de Marián Conde Chamorro. Varios de los jóvenes que componen dicho coro leyeron bajo la estatua del propio Jiménez Campaña el Romance Lírico dedicado a Loja, formado por ocho páginas, al que dieron lectura otros tantos niños.

Seguidamente, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el Padre José Manuel Jiménez, Rector de la Comunidad de Escolapios de Granada, depositaron una corona de flores a los pies de la estatua de Francisco Jiménez Campaña, tras la cual todos los presentes, acompañados por el numeroso público que acudió a dicho acto, se desplazarían hasta el interior de la Iglesia de la Encarnación, lugar en el que tendría lugar una Misa concelebrada, que sería oficiada por el párroco de la Iglesia Mayor, Juan Carlos Hidalgo Zúñiga, acompañado por otros cuatro Padres Escolapios, entre ellos el mencionado José Manuel Jiménez.

Este acto también contó con la actuación del joven Coro Infantil del Conservatorio de Música de Loja, que, durante la misa, interpretó los conocidos ‘Miserere’ y ‘Stabat Mater’, así como una dedicatoria a la Virgen de la Caridad que, en su día escribió el propio Jiménez Campaña y a la que ahora ha puesto música Marián Conde para la joven coral.

Durante la misa concelebrada, el párroco de la Iglesia Mayor destacó las virtudes de Jiménez Campaña. Recordó la labor tan importante de educación que llevó a cabo para los niños necesitados. Juan Carlos Hidalgo también palabras de agradecimiento hacia el Cronista Oficial de Loja, José Arenas, por su interés en dar a conocer la figura de Francisco Jiménez Campaña con motivo de este primer centenario de su muerte.

Por su parte, el Rector de la Comunidad de Escolapios de Granada, José Manuel Jiménez, quiso resaltar un aspecto de la vida de Jiménez Campaña, recordando que llegó a Granada como Rector del colegio unos 27 años después de su fundación, destacando también su importancia y papel para conseguir que la enseñanza fuera gratuita.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, destacó igualmente la importancia del Padre Jiménez Campaña y la necesidad de llevar a cabo esta serie de actos que den a conocer a figuras tan relevantes. “No puede ser que tengamos personajes lojeños de ese calibre, con esa importancia histórica, como un académico de la Lengua Española, además de sacerdote y la labor pedagógica que hizo en unos momentos tan difíciles, y que no se haga todo lo necesario para darlo a conocer y mostrarle el reconocimiento que merece”, destacó el primer edil.

Camacho también tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia el Cronista Oficial de Loja, José Arenas, por su labor de “recuperación de patrimonio histórico, turístico y cultural de nuestra ciudad”.

Arenas, por su parte, recordó las dificultades que se ha encontrado para indagar en la vida del Padre Jiménez Campaña, la principal, precisamente, centrada en el cambio de su segundo apellido, poniéndose el de su propio padre. Según el Cronista, “tuvo una vida muy intensa y una enorme cultura y preparación académica y realizó una labor extraordinaria”. Así, Arenas se mostró satisfecho por el resultado de los distintos actos llevados a cabo estos días y anunció que seguirá visitando en los próximos días el resto de colegios e institutos para seguir dando a conocer la biografía e importancia de Francisco Jiménez Campaña.

Posteriormente y como recordó el propio Arenas, en fecha aún no concretada, se editará una antología literaria del autor lojeño, la cual, según anunció, llevará dos partes: una biografía, elaborada por el propio Cronista Oficial de Loja, y otra más técnica, que será elaborada por el profesor de la Universidad de Málaga y estudioso de Jiménez Campaña, Manuel Galeote.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario