Este pasado martes 1 de febrero se reunió el Pleno de la corporación municipal en su sesión correspondiente a este mes. Fueron tres horas y un total de 23 puntos en el orden del día, de las cuales dos de esas hora se las llevó un solo punto, el referente a la información de los gastos del Consistorio en la última edición de Fitur, celebrada hace apenas unos días. Llevaba el Equipo de Gobierno a la sesión esa información, para dar cuenta de la inversión que ha supuesto la presencia de Loja en la Feria Internacional del Turismo de Madrid durante los días de celebración de la misma y donde, como es sabido, el municipio ha vuelto a estar presente por sexto año consecutivo con un stand propio.
Fue el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, el encargado de dar cuenta de esos datos. Según apuntó el primer edil “desde el equipo de gobierno en todo momento hemos defendido que el dinero público debe ser gastado con el máximo escrúpulo y el equipo que tengo el honor de presidir siempre tiene la premisa de la gestión responsable del dinero que tenemos”. Destacó el primer edil que es la primera vez que un alcalde lleva un expediente al pleno sobre los gastos de una actividad para ser informado y debatido.
Aseguró que en los más de veinte años que lleva Loja acudiendo a Fitur “hay diferencias entre la gestión de este equipo de gobierno y la de otros, sobre eventos en ferias y actos institucionales” Como es sabido hasta hace seis años Loja estuvo acudiendo a Fitur dentro del stand de la provincia de Granada. Según Camacho “la Diputación decidía no sacar a Loja y sí sacaba a otros municipios, pero Loja nunca, gobernara quien gobernara la Diputación y nosotros íbamos al stand de Granada con la Alhambra de fondo a vender Loja”. Así, dijo que ese fue el motivo por el que el actual equipo de gobierno decidió acudir con un stand propio. “Es un stand modesto, pero es un stand que nos da visibilidad”, apuntó el regidor, quien añadió que “no es lo mismo que vender Loja con la imagen de la Alhambra de fondo; no me negarán que con esto tenemos más visibilidad y que así podemos vender más productos y recursos y tener más repercusión. Si estuviésemos en Granada esto no se podría hacer, sin embargo, por un coste rentable conseguimos tener degustaciones diarias de nuestros productos y una programación concreta durante toda la semana y hace que Loja pueda tener más trabajo de promoción turística que estando solo en el stand de Granada y que nuestros empresarios puedan ir a Fitur a vender sus productos”, defendió.
Así en el balance de la presencia estos días en Fitur, Camacho informó de más de una veintena de reuniones con los responsables de empresas turísticas, touroperadores, federaciones deportivas y empresas hoteleras de nuestra ciudad para conseguir que traigan turistas a Loja”.
En cuanto al coste que ha tenido toda esta promoción, el alcalde informó que tener el stand en Fitur ha costado 4.322 euros, a lo que se suman otros gastos. El cambio en los vinilos ha tenido un coste de 481 euros y los gastos corrientes del stand han ascendió a 65 euros. Sobre el gasto de la delegación lojeña, recordó que se decidió no ir en AVE hasta Madrid, para reducir costes, desplazándose la delegación lojeña en una furgoneta, cuyo alquiler ha costado 523 euros. El camión que ha ido a montar y desmontar, con los técnicos municipales de Turismo, más el gasoil para toda la semana, entre la furgoneta y este camión, ha supuesto 321 euros. En dicho importe está sumado el coste del desplazamiento del hotel a Fitur y la vuelta al hotel. Otros gastos que ha generado la estación ha sido el párking de los dos vehículos, que ha sido de 218 euros, durante toda la semana. En cuanto a manutención, los gastos, que están regulados en un Real Decreto para toda España, han ascendido a 149 euros en el caso del alcalde para los cuatro días en comidas y cenas, que es lo que viene determinado en dicho Real Decreto.
Fue ahí donde el alcalde se detuvo en comparar los gastos de esta delegación con los de gobiernos anteriores, presididos por Miguel Castellano. “En el año 2006, el anterior alcalde gastó en dietas por asistir a Fitur los mismos cuatro días 640 euros, mientras hoy son 149 euros, es decir, cinco veces menos que el alcalde anterior. En 2007 fue de 248 euros de dietas, con dos días de estancia. En 2008 gastó 338 euros en tres días. Y todo ello sin stand propio, exponiendo 20 minutos, que es lo que se puede hacer. En 2009 cuatro días y 467 euros. En 2010 cobró por dos días 182 euros y en 2011 Castellano recibió 300 euros por tres días”, informó Camacho, quien recordó que en 2012 y 2013, ya con el propio Camacho como alcalde, no hubo gastos de Fitur, porque se acudió sin cargar las dietas al Ayuntamiento.
A continuación el primer edil hizo balance de la estancia en Fitur, señalando que “el turismo es una cosa que se puede valorar con el paso del tiempo, esa semilla si se cuida y se riega, crecerá y tendrá resultados”, pero sí aportó la información sobre datos turísticos en Loja y las visitas guiadas que se han ido produciendo durante los últimos años. Así, dijo que en 2014 –todavía sin stand propio en Fitur- hubo 2.219 visitas, mientras que en 2018 ya se subió a 5.823, con un incremento del 60%. En 2020 –año del inicio de la pandemia- hubo entre enero y febrero 920 visitas guiadas. Por su parte, el Centro de Interpretación Histórico en 2015 tuvo 4.467 visitas y en 2019 bajó a 3.452, aunque se han subido las visitas guiadas. Por su parte, el Museo Histórico de la Alcazaba recibió 4.224 visitas en 2014 y en 2019 llegó a las 5.730. En 2021 comenzó a recuperarse con 3.222 visitas. Y con respecto a la ocupación hotelera, Grupo Abades alcanzó en 2014 un 14% de ocupación media y en 2019 llegó al 43%. Llano Piña tuvo 2.303 ocupaciones en 2014 y pasó a 2.986 en 2019. Y en Cuesta La Palma, en el Hotel Ruta del Poniente, se alcanzaron las 284 ocupaciones en 2014 y subió un 40% en el 2019 con 449. Así, en total en 2014 hubo 14.066 visitas a los hoteles y centros turísticos de la ciudad y en 2019 la cifra subió 16.383 personas.
Reconoció Camacho que “hay mucho que mejorar y deberíamos tener por ejemplo el apoyo de una empresa de promoción turística, porque con tres técnicos es imposible, pero hemos podido observar que se ha producido un incremento de un 30% en visitas y hospedajes en nuestra ciudad en estos años, desde que Loja va a Fitur con stand propio”.
El regidor también comparó la rentabilidad de la presencia en Fitur con otras visitas que se hacían en la época de Miguel Castellano, refiriéndose a la visita a Loja de Ecuador con motivo del hermanamiento con esta ciudad, cuyo coste ascendió a 20.000 euros más otros 2.900 euros en pagos a justificar. “¿Y qué repercusión tuvo para Loja ese gasto?”, se preguntó Joaquín Camacho, quien también habló del hermanamiento con la ciudad marroquí de Fez, “donde el Ayuntamiento se gastó 15.000 euros para poner un Mausoleo de Ibn Al-Jatib allí”, enumerando diferentes dietas durante esa estancia, incluyendo algunos gastos de difícil justificación, además de acudir el alcalde lojeño con una tarjeta Visa. Recordó además Camacho que cuando entró él al gobierno, recibieron la visita del alcalde de Fez, quien pidió los otros 15.000 euros para pagar el Mausoleo de Narváez que le había prometido el anterior alcalde. “Se fue a Fez lógicamente sin cobrar esos 15.000 euros”, añadió Camacho, quien en esa comparación con el anterior gobierno, dijo que “aquí ofrecemos transparencia al máximo y tenemos la consigna de que cada céntimo que se gaste tenga una repercusión para Loja”.
Tras la exposición del alcalde, tomó la palabra la portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes González, quien reprochó al alcalde que dedicara una hora de intervención “en un punto que se suponía que era para dar cuenta”, dijo. Y añadió que había dedicado el 80% de ese tiempo para hablar de la gestión de hace más de quince años. “Me parece impresentable, porque esa información sólo la tiene usted, nosotros no la tenemos, me parece que ya está bien en un alcalde que lleva gobernando más de diez años que siga hablando de la gestión de los alcaldes anteriores”, dijo González, quien también añadió que “esta oposición es muy seria y realiza su oposición sin aspavientos. Nosotros lo que pedimos es que se nos de la información y lo hemos venido solicitando porque no teníamos hasta ahora la de 2021. Esta vez sí la hemos tenido y más detallada que nunca, porque otras veces no ha sido así, ojalá en próximos años siga siendo igual”.
La portavoz socialista añadió que a su grupo lo que le importaba era la repercusión que ha tenido la visita y el stand en Fitur. “Todo es bueno si es bueno para el turismo local”, dijo. González aportó unos datos del Observatorio Turístico de Granada, según la cual en 2019 visitaban el Poniente el 2,4% del total de los que visitaban Granada, siendo la comarca con menos visitas turísticas y perdiendo más de 18.000 visitas en relación al año 2014. “A mí lo que le importa es saber la repercusión que tiene el contar con un stand propio”, dijo la representante de la oposición, quien añadió que “lo primero que hay que hacer es cuidar nuestro entorno, nuestros recursos naturales”.
También dio una importancia fundamental a estar en pabellón de Andalucía para establecer alianzas y acuerdos, pero dijo no saber la repercusión que tiene Loja en un pabellón independiente y sola. Aseguró que el primer edil se había equivocado “ridiculizando la petición de información por parte de este grupo”, a lo que el alcalde le respondió que lo único que había hecho es comparar los gastos de ambos gobiernos en Fitur, además de dar cuenta de los mismos y justificar la presencia de Loja con stand propio. Camacho dijo no poder aceptar que la portavoz del PSOE le llamara impresentable por ser el primer alcalde que va al pleno a presentar las cuentas de Fitur “con total claridad y transparencia”, asegurando que lo hacía porque tiene mucho respeto a la labor de oposición del PSOE.
Mercedes González respondió señalando que si se confirma que es bueno el contar con un stand en Fitur, no será ella quien se manifieste en contra, pero que hasta ahora esa información no la tenía”.