Las agencias de viajes son uno de los sectores de negocios más golpeados por la crisis económica, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, desde hace cerca de un año. Por esta circunstancia, el Ayuntamiento de Loja, a través de su Delegación de Turismo, ha decidido apoyar a las cuatro agencias de viajes del municipio: Viajes Mariví, Loja Turs, Seira y Albatros con una cantidad de 15.000 euros, como reembolso de un proyecto que han redactado estas profesionales, donde han realizado un análisis de la situación turística actual y los recursos existentes y diferentes que más puedan atraer al visitante.
En primera instancia, la concejala de Turismo, Paloma Gallego, agradeció el trabajo que “han hecho y están haciendo en la situación que estamos viviendo y en uno de los sectores que más sufre esta crisis, porque llevan más de un año sin ningún tipo de actividad”. Desde la institución municipal se les ha querido ayudar en un momento donde apenas existe movilidad y los viajes organizados e individuales son escasos. “Creíamos necesario apoyar a este sector que tan mal lo está pasado, por lo que al final de año se libró esta partida económica que ya se les ha hecho efectiva”, especificó.
La responsable de Turismo aclaró que se trata de un pago por la prestación de un servicio. “Han hecho un trabajo encomiable, bastante amplio y pormenorizado, en el que se ve que han puesto mucho interés y esfuerzo en su redacción que nos va servir desde el área de Turismo para tomar muchas decisiones acertadas, gracias al estudio que han hecho de los recursos de Loja”. Y es que este área municipal ya tenía previsto la redacción de un documento de estas características y que “mejor que encargárselo a las profesionales de las agencias que son lo que más conocen nuestro sector turístico”, puntualizó.
Asimismo, Fátima Chávez, en representación del gremio de viajes, agradeció el encargo del Consistorio porque “nos hacía falta y ha sido una ayuda muy importante, ya que es la única que hemos recibido en todo el año, tras la promesa de todas las administraciones”.
Unos establecimientos que llevan cerrados desde el pasado marzo de 2020 y que abrieron para resolver las devoluciones de los viajes contratados. “El trabajo de campo que hemos tenido que hacer ha sido enorme a un coste cero y nos espera un año salvaje, por lo que pedimos poder acceder a más ayudas aunque seamos sociedades limitadas, porque nos parece increíble no poder hacerlo”.
Chávez comunicó que todas las empleadas de las agencias “estamos abiertas a cualquier tipo de trabajo turístico, porque nos está haciendo falta romper con este sistema e invertir en turismo local, haciendo que Loja se posicione con todos los privilegios que tiene y hacer atractivas todas las ofertas que tiene de turismo de cercanía”. Anunció la constitución de una asociación de agencias para “trabajar en equipo y que este año, nuestro esfuerzo vaya teniendo un reconocimiento y deje ver que las agencias somos necesarias”.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó la importancia de la mujer en un sector estratégico, como el turístico, y que en Loja “lleva realizando una gran labor y que tiene un gran futuro por delante en desarrollo turístico”.
Habló de la crisis de este sector que se ha visto afectado, principalmente, por las medidas restrictivas de movilidad que “hay llevado a muchas personas a posponer sus viajes y no moverse por imposibilidad legal y económica”.
Se refirió al caso concreto de las cuatro agencias lojeñas que soportan esta gran presión económica y social al no tener ingresos durante todo un año. De ahí que, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha unas ayudas destinadas a las pymes y autónomos -de las que se habrán beneficiado algunas de las agencias-” y aparte, “hemos considerado que, por su dificultades, destinarle a estos negocios de viajes esta cantidad de fondos propios para este estudio que oriente el sector turístico lojeño para que tenga más proyección y más rendimiento”.