La crisis sanitaria viene unida por desgracia a una crisis económica de proporciones desconocidas. Aunque su llegada ya es evidente, no sabemos la prolongación de una nueva desaceleración que afecta de manera directa a diferentes sectores. Uno de los más castigados sin duda es el turismo. En Loja una de los exponentes del mismo es Riofrío cuya economía depende de la restauración.
Con el fin de sumar para aumentar el número de visitantes a sus establecimientos, el Ayuntamiento de Loja, dentro del Área de Medio Ambiente, pidió a la Junta de Andalucía recuperar los 85 días de pérdida de pesca debido al Estado de Alarma. Esa autorización era para el coto de pesca de interior, que depende de la administración autonómica y contempla una longitud de 3 kilómetros desde el puente de la autovía hasta Ventas de Santa Bárbara. Con ello se amplía el periodo de pesca hasta el 24 de noviembre, mientras que en condiciones normales debería de haber finalizado el 31 de agosto.
Con ello, la totalidad de los casi 6 kilómetros del coto estarán en uso hasta esa fecha. Hay que recordar que Loja consiguió el pasado junio de 2019 la ampliación de este coto al doble de su longitud, lo que le posibilitó contar con mayor número de pescadores. Durante todo el año se puede pescar en Riofrío pero eso sí en un espacio de 2,8 kilómetros dentro del coto municipal de pesca. Ahora se busca poder repoblar de truchas arcoíris más espacio durante más periodo de tiempo.
La cesión de este coto de baja montaña o interior, tiene unas condiciones diferentes al coto intensivo que ya se disfruta en Riofrío. En el caso del ya existente se puede pescar en cualquier época del año gracias a la repoblación de trucha arcoíris, que se lleva a cabo 2 veces a la semana por una cantidad de 40 kilos. En el caso de la nueva cesión, el coto únicamente se podía repoblar y usar cinco meses al año. El objetivo que tiene sobre la mesa el actual gobierno de la Junta es modificar esa orden y aumentar el periodo de pesca en este tipo de cotos al máximo, ya que se entiende siempre depende de la repoblación de truchas que proceden cautivas en criaderos y no se pueden reproducir por ellas mismas en libertad.
El importe del contrato por las cinco temporadas piscícolas (2019-2023) es de 33.975,00 euros, cantidad equivalente a 1.510 kilos al año de trucha arcoíris a soltar. El programa previsto de sueltas será de 2 a la semana con un máximo por suelta de 35 kilos. Con estas cantidades se asegura la viabilidad del coto y el mantenimiento de la especie para la pesca deportiva. También se cuenta con coto de pesca en el Río Genazar.
La concejala de Medio Ambiente, Teresa Delgado, se mostró muy satisfecha de la resolución de ampliación de la pesca por parte de la Junta de Andalucía y entiende con ello se recupera unos días que se echan en falta. La edil puso en relieve la importancia de la pesca para Riofrío al hablar que son centenares de personas las que acuden a la pedanía desde diferentes puntos del país para disfrutar de la práctica de este deporte. También avanzó que seguirán reclamando una apertura mayor del periodo de pesca, al margen de la crisis actual, para poder repoblar durante todo el año la longitud total de los tres cotos de pesca del municipio.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, enfatizó la referencia que para el municipio representa Riofrío dentro del turismo. El primer edil entiende que hay que mantener este paraíso natural y que en la actual situación hay que apoyar de todas las formas posibles a su restauración. En cuanto a la pesca reconoció su importancia dentro de una crisis que nos ha cambiado nuestras costumbres y que por ello hay que explotar al máximo nuestros recursos medios ambientales, turísticos y deportivos. Camacho agradeció la gestión del Área del Medio Ambiente y le encomendó seguir buscando el fomento de la pesca durante todo el año.