La sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada, ubicada en el Palacio de Niñas de la capital granadina, acoge hasta el 5 de febrero la exposición ‘Semana Santa de Loja. La decana de la provincia’, organizada por el Ayuntamiento de Loja. La muestra reúne un total de 31 fotografías del lojeño Mariano Aguilera Calle sobre la Semana de Pasión del municipio, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2003.
Esta treintena de fotografías, 24 horizontales y 7 verticales, se han seleccionado de unas 500 que el fotógrafo lojeño realizó durante la Semana Santa del año pasado por encargo del Área de Turismo. El objetivo es que este material pueda ser utilizado por la concejalía “en exposiciones, ferias o cualquier otra iniciativa promocional que se plantee”, afirmó durante la inauguración de la muestra la concejal de Turismo, Paloma Gallego.
La exposición fue inaugurada el pasado martes 23 de enero por, además de la concejal de Turismo, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, Ramón Pérez, el fotógrafo Mariano Aguilera, y hermanos mayores de distintas hermandades y cofradías.
Mariano Aguilera se mostró agradecido con el Ayuntamiento de Loja por confiar en él para este proyecto. Afirmó que “la Semana Santa lojeña se vende sola, y si encima se pone ilusión y sentimiento, se obtiene un resultado espectacular”. Su treintena de instantáneas recogen los momentos más llamativos de esta celebración y personajes destacados, como los incensarios.
El presidente de la Agrupación de Hermandades, Ramón Pérez, apuntó que “la historia y la forma que tienen los lojeños de vivir su Semana Santa queda reflejada en estas fotografías, donde se pueden ver muchos de los momentos especiales que esta festividad religiosa atesora”.
Para el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, esta exposición, en el marco de las dependencias del Patronato Provincial de Turismo, “es un escaparate magnífico para ofrecer las riquezas y elementos diferenciadores que tiene la Semana Santa más antigua de la provincia”. Alabó la “calidad” del trabajo de Mariano Aguilera y dijo que el Ayuntamiento apoyará los pasos que dé la nueva directiva de la Agrupación de Hermandades “que tiene muchos y muy interesantes proyectos sobre la mesa, como que la Semana Santa sea conocida y reconocida”.
La exposición se ha podido realizar gracias a un cambio en el reglamento del Patronato de Turismo para permitir que la primera planta del edificio pueda acoger material expositivo de asociaciones o instituciones. Así lo explicó el diputado de Cultura, Enrique Medina, quien resaltó que la muestra lojeña “nos acerca a los granadinos a conocer un poco más sobre las tradiciones, cultura e historia de la Semana Santa de Loja, a través de unas bellísimas imágenes”.
La Semana Santa de Loja es la más antigua de la provincia de Granada ya que hunde sus raíces en pleno siglo XV, justo en el momento en que la antigua medina musulmana es tomada por las tropas cristianas encabezadas por los Reyes Católicos. Desde el año 2003, la Semana Santa de Loja está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía gracias a que presenta particularidades que la hacen diferente a cualquier otra, como es el caso de la figura de los Incensarios.
La exposición se puede ver en el palacio de Niñas Nobles, situado en la calle Cárcel Baja 3 de Granada, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, los sábados de 10 a 19 horas y los domingos de 10 a 15 horas.