Arrancó con fuerza la Feria Internacional de Turismo de Madrid y Loja no se quedó atrás con la presentación de su nueva marca. Todo un hito promocional que asombró a los profesionales del sector que se acercaron al stand lojeño ubicado en el pabellón número 9 de IFEMA. Con ello la capital de la última frontera del Reino Nazarí se sitúa en el mapa del nuevo turismo que se reinicia tras la pandemia.
La concejala de Turismo, Paloma Gallego, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, fueron los encargados de inaugurar los 16 metros cuadrados de espacio lojeño que por quinta vez consecutiva tiene en FITUR. Para esta ocasión se cuenta con llamativas novedades que colman la atención de los visitantes. Entre ellas destaca una réplica de la histórica Fuente de los 25 Caños.
La maqueta, de casi dos metros de largo y medio metro de alto, ha sido realizada por los propios trabajadores municipales con la idea de reflejar la belleza de este espacio lleno de simbolismo para la ciudad. El sonido del agua al fluir y caer de cada caño acerca al visitante al camino que le espera por cualquier sedero de Loja. Sobre la fuente también se puede leer la leyenda que la persigue, “Quién beba agua de cada caño encontrará el amor este mismo año”.
Con el escenario ya en funcionamiento, las autoridades presentaron la nueva marca del municipio. Bajo el lema ‘Loja Fluye’ la ciudad del Poniente Granadino rejuvenece su imagen enfatizando la importancia que tiene del agua. En ella, la imagen que refleja el hito de GPS que conforma la letra ‘o’ de la palabra Loja, de la cual también mana una gota de agua, es el símbolo que ejemplifica el posicionamiento del municipio en el mapa turístico nacional e internacional.
La edil de Turismo, Paloma Gallego, aseguró que se ha logrado una marca “joven, fresca y moderna” para visualizar como Loja se adapta al nuevo modelo del sector. En ese sentido aseguró que ésta solo es el punto de partida para comenzar a promocionar el municipio. Entre las campañas publicitarias anunció dos líneas de acción, una bajo el lema, ‘Aunque no lo sepas eres un 80% Loja’, y otra de apoyo a la restauración del municipio con la idea, ‘Loja por tierra, bar y aire’.
Gallego avanzó que todo arrancará con un video promocional que se emitirá en medios autonómicos. El mismo versará sobre las bondades gastronómicas del municipio. Entre los productos a destacar se incidirá en el Caviar de Riofrío, la trucha, el cordero lojeño, el aceite y, como no podía ser de otra manera, el reconocido Rosco de Loja. También se harán campañas paralelas de fomento de la amplia oferta de restaurantes con que cuenta Loja.
El alcalde, Joaquín Camacho, aseguró que el Ayuntamiento se volcará para que el turismo sea una fuente de ingresos en el municipio y que con ello se genere empleo. La apuesta por la nueva marca entiende el primer edil que es el punto de partida para muchos más proyectos que permitan dar una oferta única a los visitantes. Salir más fuertes de esta crisis sanitaria es el objetivo que se marca el municipio de cara a la recuperación de un sector vital para muchas familias.