En los últimos días del año 2020, hemos recibido en Loja la visita de María Jesús Tomé, periodista y directora del canal destinado a promocionar viajes, ‘TusDestinos.net’. La intención del Área de Turismo con esta iniciativa, es la de promocionar el viaje a Loja en este portal, que debemos de mencionar, es uno de los pocos portales que existen en España en este tipo de formato. Sabemos que las RRSS en la actualidad se han convertido en un potente canal de promoción por lo que el Ayuntamiento no ha querido dejar pasar la oportunidad de que Loja aparezca de la mano de esta afamada viajera.
Tomé a conocido la capital del Poniente Granadino de una forma novedosa y original. En esta ocasión se ha querido hacer un viaje a Loja de la mano de muchos de los personajes históricos que atesora el pasado de la ciudad. Este nuevo formado, que se introduce como una oferta más para visitar Loja, se espera que resulte muy efectivo. El fin es dar a conocer los diferentes segmentos por lo que se apuesta para la promoción de Loja por parte del Área de Turismo siempre de la mano de hitos históricos únicos.
Por primera dentro de la forma de promoción del Área de Turismo, donde se destaca Patrimonio, Cultura, Naturaleza o Gastronomía, todo se verá reforzado con la vinculación a personajes tan importantes para la Historia española como son: Ibn Al-jatib, Narváez, Pérez del Álamo, Fray Hernando de Talavera o el mismísimo Gran Capitán. El resultado final de este trabajo de promoción podrá ser visto en los perfiles vinculados a TusDestinos.net, portal este, que recibe miles de visitas cada día y en los que se promociona tanto destinos nacionales como internacionales. Otro hecho que debemos de destacar es que el trabajo final también será visible a través de todos los perfiles propios del Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja.
Otras promociones
Esta acción se suma a las recientes apuestas que el Área de Turismo ha llevado a cabo como es la publicación en la revista Paradores Nacionales y en los autobuses de línea de Granada capital. Tampoco hay que olvidar la promoción en manteles para la restauración de Riofrío y puntos turísticos de Granada. En cuanto al deporte del Vuelo Libre se apostó por promocionar Loja con la vela del prestigioso piloto, Mario Moreno.
En esa misma línea también se trabaja con las Agencias de Viajes del municipio. Desde el Ayuntamiento se buscaba una fórmula para ayudar a las 5 agencias que hay en Loja dada la difícil situación que viven ante la pandemia que sufrimos. Finalmente éstas se han constituido como asociación y así obtendrán una partida municipal de 15.000 euros con el fin de que creen su propio plan para promocionar el turismo lojeño.
La misma idea se ha seguido con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, que obtendrá una ayuda de 7.500 euros para la concreción de una página web promocional. Tras un año sin Semana Santa, la entidad que engloba a todos los cofrades lojeños quiere contar con una herramienta fundamental para dar a conocer esta tradición. Esto ayudará además a poder obtener el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo en lo que se trabaja conjuntamente desde el Ayuntamiento y la propia Agrupación.
Centro de Interpretación
Además de la promoción, el Área de Turismo trabaja para mejorar sus dependencias. En la jornada de ayer, 7 de enero, finalizó el plazo para la presentación de propuestas para la reforma y adaptación del Centro de Interpretación Histórico de Loja. Desde el pasado 2 de octubre está abierto este concurso llamado a conseguir ideas para modernizar este espacio.
Se cuenta con un premio de 1.000 euros para el ganador, a lo que se une la propia ejecución del proyecto. La iniciativa facilita la colaboración de arquitectos locales y foráneos. Este punto es el lugar principal de recepción de turistas con que cuenta el municipio. La mejora de estas dependencias es un objetivo marcado en la actual legislatura con el fin de hacerlas más atractivas y accesibles.