No hay quién dude que el turismo es el sector más cambiante y con más competencia que existe a nivel global. Ejemplo de ello es FITUR, una de las principales ferias del mundo, en el que los diferentes lugares del mundo compiten por fidelizar a sus potenciales visitantes. En esa tesitura, y dentro del stand de la provincia de Granda, Loja ha tratado de realizar sus deberes destacando su particular idiosincrasia cultural, deportiva e histórica. La delegación lojeña, encabezada por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y formada por los concejales, Joaquín Ordóñez, Paloma Gallego y José Antonio Gallego, además de dos técnicas de cultura y representantes de la Empresa Naturlox y la Asociación `Loja Dos Reinos, Dos Culturas´, partió de Loja con dirección a la capital de España a primeras horas de la madrugada.
FITUR 2016 comenzaba para los lojeños viendo como la reina de España, Doña Leticia, visitaba el pabellón de Andalucía acompañada de la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. La expectación de los medios de comunicación era máxima, sobre todo a la hora de aprovechar para preguntar a la presidenta andaluza por la actual situación política del país. A pesar de ello, Díaz destacó que este año FITUR es clave para Andalucía.
Volviendo a lo estrictamente local, Loja espero a su turno en el stand de Granada, con la idea de exponer sus bondades culturales y su futuro dentro del turismo activo de naturaleza. La concejala de Turismo. Paloma Gallego, comenzó destacando la importancia del deporte del Vuelo Libre en la Sierra Gorda de Loja.
En dicha exposición, que comenzó con algo de retraso con respecto al horario establecido, también se contó con la participación de la empresa Naturlox, que contó las características de la “Vía Ferrata”.
En el siguiente bloque, caracterizado por la la pragmática defensa del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, del la Semana Santa y el Carnaval, destacó la importancia que el lojeño le da a su Semana Santa y Carnaval. El primer edil enfatizó en que Loja cuenta con el Carnaval y la Semana Santa, más longeva de toda la provincia.
El final de la exposición lojeño lo protagonizó la Asociación `Loja Dos Reinos, Dos Culturas´. María De Lara, presidenta de la misma, informó de los objetivos de su asociación, marcados en reconocer los logros de ambas civilizaciones.
Con una foto de familia Loja dio por finalizada su presentación en una feria en la que aún quedará por delante vender nuestro potencial entre los profesionales del sector que visitarán FITUR hasta el viernes 22 de enero.