A falta de una semana para que se inicie la principal feria de turismo de España, FITUR, Loja lleva a cabo diferentes gestiones para adaptar sus ofertas a la vuelta del sector tras la pandemia. El municipio buscará contar con subvenciones de otras administraciones para lograr reformular su oferta turística y adaptarlas a las situación actual. La mejora de instalaciones y la apuesta por las nuevas tecnologías son las claves de esta nueva época que comenzará una vez recuperada algo de la vida anterior a la COVID-19.
Con esa idea, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se reunió en la mañana de ayer con el secretario General de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, José Manuel Tapia. En la cita se informó de las diferentes ayudas que el organismo autonómico prepara para repuntar el potencial turístico andaluz. Algunas de esas ayudas ya están siendo gestionadas con Loja como municipio avanzado en su consecución.
Entre las ayudas que espera conseguir el municipio destaca una subvención de hasta 60.000 euros para reformar su Centro de Interpretación Turístico ubicado en la plaza Arriba. Cabe recordar que desde el Área de Turismo se puso en liza un concurso de ideas para remodelar este espacio. Fue el arquitecto lojeño José Luis Muñoz el ganador del mismo, contemplándose un cambio que posibilitaría ganar en funcionalidad y accesibilidad. El proyecto tiene un coste que ronda los 100.000 euros por lo que esta ayuda facilitaría que con el apoyo de fondos locales se pudiera llevar a cabo.
Otra de las acciones que se pueden englobar en las ayudas de la Junta es mejorar la gestión para contar con nuevas figuras turísticas y jurídicas que le permitan ampliar su oferta. El municipio tiene muchos atractivos, algunos aún para recuperar en el ámbito privado, lo que hace importante contar con el apoyo necesario que permita tener más hitos históricos. Hay ejemplos claros a recuperar como son Fuente Santa o la Ermita de El Calvario, entre otros.
La adaptación a las nuevas tecnologías también es otro pilar clave en que lograr ayudas de la Junta de Andalucía. Loja apostó hace menos de un año por las audio guías y por los tótem digitales en diferentes puntos de la ciudad. También colocó códigos QR en algunos de sus principales monumentos. Ahora queda poner a Loja en el mapa de las grandes webs de información turística y poder ampliar la gama de contenidos de acceso libre. Un acompañamiento virtual del turista cada vez más demandado.
Joaquín Camacho destacó que Loja debe de aprovechar todas las subvenciones disponibles para lograr que el turismo sea un motor económico que genere empleo y oportunidades. El regidor afirmó que el municipio debe de crecer turísticamente y que para ello hay que estar preparados para la vuelta del sector. “Tenemos que ser más competitivos”, afirmó el primer edil reconociendo que se está apostando por adaptar los paquetes y ofertas turísticas del municipio a la nueva realidad.