FITUR 2020 llegó a su fin y llega el momento de hacer balance de 5 días repletos de reuniones y acciones promocionales. Loja volvió a contar por cuarto año consecutivo con stand propio dentro de una mastodóntica feria que no deja de crecer año a año. Con este espacio el Ayuntamiento contó con la oportunidad de ofertar a las empresas lojeñas la opción de promocionarse en FITUR, lo cual fue aprovechado por una decena de ellas. Sus ofertas se unieron a las promociones del propio consistorio que se centró en su potencial monumental y en sus tradiciones más reconocidas como son el Carnaval y la Semana Santa.
Cabe destacar que en los primeros tres días de la cita IFEMA se llenó de profesionales del sector. En ellos la delegación lojeña tuvo la oportunidad de reunirse con tour operadores y empresarios del sector. Entre algunas de las opciones que se abrieron destacan la posibilidad de captar viajeros asiáticos, que ven como una oportunidad logística alojarse en Loja para visitar Andalucía y la opción de contar con un novedoso campus deportivo, entre otras. El contar con más plazas hoteleras en el municipio, tras la consecución de las nuevas ofertas en la ciudad de Grupo Abades, hacen de Loja todo un referente en cuanto a nuevos alojamientos.
En cuanto a otras opciones expuestas, el stand de Loja no dejó de contar con degustaciones de todo tipo, desde agua de Fontnatura, pasando por los aceites de las cooperativas de San Isidro y Cerro Gordo, los Roscos de Loja e incluso langostinos de Apolo. Los visitantes disfrutaron del sabor del municipio del Poniente Granadino rodeados de olor a incienso y conociendo nuevas ofertas como el Museo de Anita Ávila y Loja como potencial zona para el astroturismo.
Los días de profesionales llegaron a su fin el viernes, donde Loja expuso en el stand de Granada, en marcado en el pabellón 5 de Andalucía. Fue a las 12:30 horas cuando el Patronato de Turismo Granadino dio el pistoletazo de salida a la presentación lojeña, la más numerosa de todas las que expusieron en este escenario. La delegación, encabezada por el alcalde, Joaquín Camacho, contaba con concejala de Turismo, Paloma Gallego, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, Ramón Pérez, el creador del cartel del Carnaval como Grupo Vitar, Manolo Écija, los responsables de Bonachera, Manolo y Loli, el propietario de Repostería Lojeña, Víctor Sola, los empresarios de Espacio Celeste, los hermanos Manuel y Jesús Muñoz y Anita Ávila presentando su propio museo.
La concejala de Turismo fue la primera en tomar la palabra presentando a todas las personas que iban a exponer. Gallego reseñó que “Loja no hay que explicarla sino vivirla”, adelantando la expectación en todas las propuestas que se iban a contar. Entre ellas enfatizó en las bondades culinarias del municipio, afirmando que Loja hay que degustarla y también disfrutarla.
A continuación cogió el protagonismo la Semana Santa de Loja. El presidente de la Agrupación presentó el cartel anunciador de esta tradición. Por segundo año consecutivo la Decana de la Provincia apuesta por una obra pictórica, en este caso obra del lojeño, Manuel Leyva. Ramón Pérez reseñó las bondades de esta tradición cofrade y habló de algunos de los aspectos únicos que la caracterizan. Por último agradeció esta oportunidad que le brinda el consistorio.
Manolo Écija, como propietario de Grupo Vitar, fue el encargado de presentar el cartel anunciador del Carnaval de Loja 2020. Écija, autor del mismo y amante de esta fiesta, enfatizó en la importancia de recoger en el cartel un guiño a la mayoría de las agrupaciones del concurso lojeño. Tras explicar el cartel invitó a los presentes a disfrutar de esta tradición y recordó que es el Carnaval más importante de Granada.
El Museo de Anita Ávila fue presentado por su mentora. Enumerando cada una de sus salas, Ávila recordó la ilusión puesta por su parte para la creación del mismo y tuvo una mención especial para su marido. Animó a visitar su museo destacando otras ofertas que se encuentran en la zona del mismo como son el Museo del Agua y el Convento de Santa Clara, entre otras. También habló de la participación en la feria de su empresa, Apolo.
Los Roscos de Loja no podían faltar a la cita. En este año se contará con la promoción de este producto gracias a la aparición del mismo en el cupón de la ONCE del próximo 21 de diciembre. Tanto Bonachera como Repostería Lojeña, hicieron hincapié en la tradición de este producto y en su representatividad en el municipio. Bonachera repartió este producto entre los presentes, mientras Casa Sola, marca englobada en Repostería Lojeña, anunciaba su 60 aniversario.
Cerraron las presentaciones de empresa la recientemente creada, Espacio Celeste, que trabaja el turismo de astronomía. Los hermanos Manuel y Jesús explicaron las características perfectas que tienen Loja para convertirse en todo un referente de este tipo de turismo. En ese sentido hablaron de la escasa contaminación lumínica de sus cielos y de la posibilidad de unir esta actividad con otras dentro del deporte activo en la naturaleza.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, cerró la presentación lojeña invitando a todos a descubrir el municipio. “Loja se vive y se disfruta con todos los sentidos”, afirmó el primer edil. También se refirió a la importancia histórica, patrimonial y cultural del municipio. Para venir a Loja recordó que se cuenta con alta velocidad que facilita la comunicación con la ciudad.
Tras esta presentación la feria continuó en la jornada del sábado y del domingo con la entrada de público en general. Como en pasadas ediciones FITUR se llenó de visitantes que no cejaban en su empeño de conocer todos los rincones del mundo. Loja disfrutó de gran aceptación y ofertó un sorteo de noches de hotel y productos de Grupo Abades. Finalizaba así una edición más de esta feria donde Loja contó con su delegación más numerosa.