Loja busca ser referente turístico del poniente de Granada y para ello busca sinergias en la comarca que le permita alcanzar ese objetivo. Esa es la idea que persigue el municipio junto con el resto de localidades del territorio que ayer se reunieron en Salar para buscar un plan común. Lo hicieron de la mano del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino que pretende aunar opciones turísticas logrando un mayor atractivo para captar turismo.
En la cita, que se desarrolló en el salón de plenos de la corporación salareña, se contó con la representación lojeña de la concejala de Turismo, Paloma Gallego, y el director del Área, Ramón Pérez. Allí hubo alcaldes y técnicos de Alhama de Granada, Moclín y Salar. Por el GDR acudió su presidente, Antonio Campos, con su gerente y técnico. El motivo de la reunión ha sido el anuncio hace pocos días del nuevo Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en destinos 2021-2023.
La intención del conjunto de las instituciones que han participado en esta primera reunión (Loja, Salar, Alhama, Moclín y el Grupo de Desarrollo Rural) es la creación de un producto turístico conjunto del territorio del Poniente Granadino. El plan se basará en tres ejes fundamentales: patrimonio, naturaleza y turismo activo y gastronomía. Todas estas ofertas quedarán enmarcadas en una estrategia donde poder poner en valor los recursos y la riqueza turística de la zona.
El objetivo del Programa Extraordinario de Sostenibilidad es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. Dichos planes se desarrollarán conjuntamente con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, y pretenden llevar a cabo actuaciones encaminadas a mejorar los destinos turísticos gracias a la inversión en actuaciones clave para el aumento de su competitividad. En esa línea se incidirá en la incorporación de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización. Diversificar la oferta de destinos turísticos y mejorar el capital natural del sistema turístico mediante actuaciones de prevención y mitigación del cambio climático, son otros fines.
La edil lojeña calificó la reunión de “muy fructífera y necesaria” y aseguró que se llevaba tiempo con la intención de diseñar un producto turístico potente como territorio. Gallego opina que es clave crear un producto que sea vendible y comercializable y además que tenga como hilo conductor todo aquello que nos identifica, sobre todo, teniendo en cuenta la existencia y la convivencia de distintas las culturas que nos han dejado la riqueza patrimonial que hoy día tenemos. Para la edil la reunión ha supuesto un punto de partida en la puesta en marcha de una estrategia común para vender nuestro territorio, aunando esfuerzos y potenciando lo más importante de cada municipio.