Llega la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid bajo la premisa de ser el año de la recuperación del sector. Será un FITUR lleno de esperanza en un futuro que se desea sin las restricciones de la pandemia. En él, de nuevo y por sexto año de forma consecutiva de forma individual, Loja expondrá sus bondades para seguir con el ascenso en la llegada de turistas al municipio.
A las 11 horas de este miércoles 19 de enero se espera que los Reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia, den por inaugurada la cita en IFEMA. Más de 56.700 m2 de superficie dedicada a 600 expositores que representan a 107 países, regiones, localidades o empresas de todo el mundo. FITUR busca lanzar un mensaje inequívoco de que el turismo debe de seguir adelante y aprender a convivir de forma segura con la situación actual.
La delegación lojeña ya es una fija en este evento al ser el único municipio de la provincia que acude tantas veces de forma continuada con su propio estand. Loja contará con más de 20 m2 en el pabellón 7 para exponer sus mejores atractivos. Se cambia de ubicación y se sitúa el municipio al lado de otras veteranas ciudades andaluzas participantes. Desde el Área de Turismo entienden que estar más cerca de Andalucía, ubicada en el aledaño pabellón 5, puede atraer más visitantes.
La delegación lojeña es comandada por el alcalde, Joaquín Camacho, y la concejala de Turismo, Paloma Gallego. También acuden las ediles de Fiestas y Participación Ciudadana, Rocío Ortiz y Encarnación Murillo. Desde el área acuden durante los cinco días dos técnicas de turismo. Reconocer la labor de montaje por parte del otro técnico de Turismo y de trabajadores de mantenimiento del Ayuntamiento.
El apoyo de las empresas lojeñas también se notará en estos días. Se espera la presencia de empresas como Grupo Abades, fija en este tipo de eventos promocionales, el apoyo de cooperativas como San Isidro y Cerro Gordo y el retorno de degustaciones gracias a obradores como Bonachera. También se confirma la presencia de Víctor Sola de Repostería Lojeña. La importancia del agua en el municipio quedará representada por la empresa Font Natura.
La programación de eventos en el estand de Loja se iniciará sin interrupción durante los tres primeros días dedicados a los profesionales del sector. Durante cada jornada habrá muestras de vídeos expositivos, sorteos, promoción del agua local y degustaciones de aceites y Roscos de Loja. No faltarán reuniones con profesionales como es el caso de la firma con el torneo de fútbol base ‘Campeones Cup’ que facilitará la llegada de más de 450 jóvenes futbolistas. Este campeonato tendrá lugar en el mes de junio y supondrá un espaldarazo para la oferta hotelera del municipio. También se anuncia la reunión con varias empresas para ofertar la apertura de monumentos y visitas guiadas como refuerzo a la labor del Área de Turismo.
Al margen del día a día, Loja expondrá de forma popular en el Pabellón de Andalucía el jueves a las 17 horas. Este año la sala principal del estand andaluz acogerá esta presentación que se centrará en el lanzamiento de la campaña ‘Loja Fluye’. Se prevé dar a conocer todo los elementos promocionales de esta marca de ciudad. No faltará tampoco la apuesta por el Carnaval y la Semana Santa con la presentación de sus respectivos carteles anunciadores. Como plato fuerte en este año se fomentará el conocimiento de la celebración del 50 Aniversario de la Volaera Flamenca.
En la previa la concejala de Turismo, Paloma Gallego, reseñaba que hay que poner en valor el trabajo que se lleva a cabo para promocionar al municipio en una feria de tal nivel. La edil enfatizó en que Loja debe de estar presente en una feria que busca la reactivación del sector. “Es importante estar aquí para sentir, probar y experimentar lo que somos”, comentó dando importancia a la relación que se crea con los mejores y más importantes profesionales turísticos del país y del mundo. Galleo avanzó que Loja será promocionada en la mayoría de los principales medios de comunicación y se adelantará grandes proyectos cercanos a materializarse como la mejora de la oficina turística, el parque fluvial y el arbóreo o la mejora de parajes como los Infiernos y Riofrío, entre otros.
Convencido con esta labor de promoción se mostró el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que reseñó la apuesta decidida de su gobierno por el turismo. Para el regidor el municipio acude a FITUR convencido de seguir consiguiendo un aumento de visitantes que se nota en la ocupación hotelera de la localidad. Para Camacho estar unidos en la defensa de lo nuestro es clave para seguir consiguiendo objetivos que hagan que Loja sea un lugar digno de visitar.
Desde hoy Onda Loja Radio y El Corto Digital ofrecerá lo mejor del municipio en FITUR 2022. Todos los protagonistas y las presentación que se desarrollen podrán ser seguidas al detalle. La ilusión de Loja en esta importante feria espera que sea acicate de una recuperación deseada por todos.