La Feria General de Muestras ha abierto sus puertas con más de 300 expositores llegados principalmente de Granada, pero también con presencia de Asturias, Galicia, Madrid, Valladolid o Jaén, entre otras partes de España, lo que convierte esta cita en el centro de la actividad empresarial de la provincia. Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre y del 6 al 8 de octubre la FGM se convierte en una herramienta para seguir mejorando la economía y el empleo de la provincia.
Durante el acto de inauguración, Gerardo Sánchez, presidente de FERMASA y alcalde de Armilla ha asegurado que “en los 40 años de vida de esta cita, la feria ha sabido evolucionar y adaptarse a la realidad de la provincia”. Sánchez ha agradecido a la Junta de Andalucía y, de manera especial, a la Diputación de Granada, su total apoyo por la Feria de Muestras. El presidente de FERMASA tampoco ha olvidado a los expositores y empresarios, además de asegurar que el ayuntamiento de Armilla ha redoblado su apuesta por FERMASA, abriendo también los brazos a la colaboración tanto institucional como privada. Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado que “la Feria de Muestras es una experiencia de éxito y una cita imprescindible para nuestra provincia. La Diputación está comprometida con ella”.
Al acto inaugural, al que han concurrido gran cantidad de alcaldes de toda la provincia, también ha asistido María José Sánchez Rubio, consejera de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que se ha unido al apoyo del gobierno andaluz a esta cita que “aglutina lo mejor de lo mejor de la provincia de Granada, mostrando la riqueza de nuestra tierra, que suma en los datos de incremento de exportaciones de la Junta de Andalucía”.
El estánd de Loja estaba bien situado en un lugar bastante accesible para los visitantes de la feria, en él se encontraba la concejal de Turismo Paloma Gallego capitaneando un equipo en el que, además de técnicos municipales de su departamento, se sumaban también representantes de las empresas Bonachera, Fontarel y Atracón. En el expositor algunas de las imágenes más reconocibles de la ciudad, abundante documentación gráfica sobre las posibilidades turísticas del municipio, roscos, agua y la imagen de las conocidas pizzas lojeñas.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, estuvo presente en el acto inaugural al lado de la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, sumándose a la comitiva que recorrió todo el pabellón para conocer de cerca la oferta de cada uno de las instituciones o empresas expositoras.
Camacho valoró la importancia y trascendencia económica que tiene para Loja estar presente en esta y otras ferias turísticas y promocionales, afirmando además que cada vez es mayor el número de personas que acuden semanalmente a Loja para visitarla, tal como se analiza en Loja Turismo, encargada de organizar las visitas guiádas.
En idéntico sentido se expresaron otras autoridades presentes en el acto inaugural con respecto a Loja y el Poniente Granadino, como el parlamentario lojeño Miguel Castellano, el presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, Antonio Campos, o el también lojeño y diputado provincial del PP, Antonio Ayllón.
Por lo que respecta a los empresarios, Francisco Ruiz, propietario de Atracón, estimó muy importante para su empresa estar en un punto de atención como esta feria y anunció que continúa su expansión, a través de la franquicia que impulsa en estos momentos, en otra gran ciudad andaluza.
Victor Sola, gerente de Repostería Lojeña traslado hasta Armilla un expositor propio instalado en la zona de Sabores de nuestra Tierra, ofreciendo una continuada degustación de roscos de su producción y afianzando su proyecto de renovación desde el sabor tradicional y artesanal de sus elaboraciones.
El obrador de confitería Bonachera desembarcó en el estand lojeño con un gran surtido de roscos de Loja y sus palmeras gigantes de diversos sabores, Loli y Manolo, la pareja propietaria de esta empresa lojeña no daban a basto de endulzar la visita a todas aquellas personas que acudían al expositor, tal como ocurrió con el séquito de autoridades que recaló en las instalaciones lojeñas. Fue así como la consejera, el presidente de Diputación, los delegados de la Junta en Granada y diputados provinciales tuvieron una nueva ocasión para degustar y fotografiarse con el exquisito producto local.
Como resumen, puede hablarse de un gran éxito de la presencia lojeña en la primera jornada de las tres ferias y apostando porque esa mismo interés que suscito en la mañana inaugural se mantenga durante todas las jornadas del encuentro provincial.
La Feria General de Muestras mantiene los cambios hechos en la pasada edición, celebrando la segunda cita de ‘Sabores de nuestra Tierra’ y de ‘Feria de los pueblos de Granada’, tras su recuperación el año pasado. Todo para mantener una oferta atractiva de actividades para los 25.000 visitantes que se esperan recorran el recinto de Santa Juliana durante estos dos fines de semana.
Balance del primer fin de semana
La Feria General de Muestras ha cerrado su primer fin de semana con los pabellones repletos de visitantes que han conocido la diferente oferta de productos y servicios de toda la provincia y de algunos otros lugares de España como Jaén o Asturias.
La atención del público ha estado centrada en las diferentes actividades desarrolladas en el Pabellón I, donde se celebran las Ferias de los Pueblos y Sabores de Nuestra Tierra.
Numerosas familias han aprovechado la jornada dominical para visitar el recinto de Santa Juliana y disfrutar, entre otras actividades, de la proyección de un vídeo de la Semana Santa de Loja. De forma simultánea, la celebración de la Feria Sabores de Nuestra Tierra ha posibilitado degustar sabrosos manjares con jugosos caldos mientras en la cocina habilitada para ello, se ha desarrollado un taller de corte de jamón así como diferentes demostraciones de elaboración de recetas con productos granadinos.