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domingo, 22 de diciembre de 2024

Loja venderá en FITUR su potencial astronómico y el nuevo Museo Anita Ávila

Durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid se dará a conocer que el cupón de la ONCE del 21 de diciembre de este año tendrá la imagen del Rosco de Loja 

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja está ultimando los detalles de las acciones promocionales que llevará a cabo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid. En esta edición, además de su patrimonio monumental, gastronómico y paisajístico, y fiestas y tradiciones tan arraigadas como la Semana Santa o el Carnaval, el municipio promocionará en su stand propio del recinto ferial de IFEMA dos novedades destacadas.

Por un lado, el recién inaugurado Museo Anita Ávila, un espacio expositivo de más de 800 metros cuadrados que recoge las obras de arte y enseres personales de esta artista lojeña, y el potencial del medio rural lojeño para el desarrollo de actividades relacionadas con la astronomía, en este caso de la mano de los hermanos Manuel y Jesús Muñoz, de la empresa local Espacio Celeste. 

De nuevo Loja contará con un stand propio, de 20 metros cuadros, diseñado para este espacio, pero que se ha modificado levemente para esta edición. En él se realizarán durante toda la semana presentaciones, degustaciones y charlas, se ofrecerá información sobre todos los recursos turísticos del municipio y varias empresas locales podrán dar a conocer sus productos. 

Para la concejal de Turismo, Paloma Gallego, estas empresas son “protagonistas” del desarrollo de la ciudad, por lo que deben estar presentes “en una de las ferias de turismo más importantes del mundo, por la que pasan miles de personas y en la que participan 116 países”. 

Tal y como anunció la concejal, uno de los momentos más importantes de la programación será la presentación de una acción promocional muy destacada: el afamado Rosco de Loja será la imagen que aparezca en el cupón de la ONCE del 21 de diciembre de este mismo año. Se pondrán en circulación 6 millones de décimos que van a ser repartidos por unos 24.000 vendedores en toda España. 

La presentación de toda la “artillería” que llevará Loja a FITUR tuvo lugar ayer tarde en el nuevo Museo Anita Ávila. El año pasado ya acudió a la feria como proyecto y este 2020 estará presente de nuevo para dar a conocer el resultado final. El espacio cuenta con nueve salas expositivas donde se recogen todas las pertenencias destacadas de la artista lojeña. Según dijo ella misma, era la “ilusión de su vida que ya por fin se ha hecho realidad y que se une a la oferta turística del municipio”.

Otro de los atractivos que el municipio venderá en la feria, y que no es del todo conocido por la mayoría, es la riqueza de su medio rural. La empresa Espacio Celeste, de los lojeños Jesús y Manuel Muñoz, acudirá para exponer las actividades de astroturismo que tienen previstas. Según explicó Jesús Muñoz, el entorno rural lojeño cuenta con 400 kilómetros cuadrados de los 100 tienen uno de los cielos más oscuros de toda Andalucía, lo que reúne las condiciones ideales para contemplar el firmamento. 

Durante la feria habrá reuniones con agencias de viaje, turoperadores, instituciones y medios de comunicación. Además, seis empresas locales podrán dar a conocer sus productos. Es el caso de los obradores de confitería Oller, Repostería Lojeña y Bonachera, la cooperativa San Isidro, Congelados Apolo y Espacio Celeste. 

Repostería Lojeña tendrá la oportunidad de presentar las actividades que está preparando para conmemorar el 60 aniversario de su empresa. Según ha avanzado su propietario, Víctor Sola, se presentará la nueva caja para los roscos de Loja que rescata el espíritu de aquellas de los años 50 y 60 en las que se servían estos dulces. Tendrá un diseño “muy bonito” y servirá de homenaje “a todos aquellos obradores que han puesto en valor el producto en las últimas décadas”. 

Otro de los obradores que no faltará a la cita en FITUR será el de Bonachera. Para su propietaria, Loli Rodríguez, esta feria “es una puerta al mundo” y un escaparate ideal para “poner en valor el Rosco de Loja”. También estarán presentes los tradicionales ‘Felipes’, que incluso el año pasado llegaron a manos del rey de España. 

La Cooperativa San Isidro de Loja, una de las cinco más grandes de toda España, también acudirá a FITUR para, en este caso, presentar su nueva marca Envero. Según explicó Jorge Rodríguez, director comercial, se trata de un aceite premium de gran calidad. 

La delegación lojeña estará encabezada por el alcalde Joaquín Camacho, quien destacó la apuesta que hace el Ayuntamiento de Loja por el turismo y que se traduce en la presencia por cuarto año consecutivo con stand propio.  El regidor afirmó que el municipio cuenta con un “enorme potencial” pero reconoció que “hasta ahora no hemos sabido aprovechar al máximo”. 

Loja contará en FITUR 2020 con programación propia en su stand y con la presentación oficial en el stand de Granada dentro del Pabellón de Andalucía, que tendrá lugar en la mañana del viernes 24 de enero. Onda Loja Radio tendrá una programación especial con motivo de la participación de Loja en la feria. 

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