Atravesamos un verano marcado por la incertidumbre en muchos aspectos. El sector turístico es, quizás, el que más se va a resentir como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Aún así, trata de adaptarse a unas circunstancias inauditas, adoptando además medidas de seguridad estrictas para desarrollar su actividad aunque sea de forma muy limitada. En el caso de Loja, el Área municipal de Turismo vuelve a abrir sus oficinas y recursos turísticos, con todas las precauciones necesarias, y está trabajando en campañas de promoción y paquetes turísticos que atraigan a visitantes.
En esta situación de amenaza por el contagio del coronavirus, el turismo de interior, alejado de las grandes aglomeraciones, puede amortiguar en parte la caída del sector. En este aspecto, Loja tiene mucho que decir. Según adelanta la concejalía, la treintena de casas rurales registradas en el municipio presentan lleno total hasta mediados de septiembre. Este tipo de alojamientos han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, cuando solo había en torno a una docena.
Puede ser la cara positiva de una moneda que, en su reverso, no va a registrar grandes cantidades de visitantes este verano en Loja. Según informa Ramón Pérez, técnico del Área de Turismo, “se han suspendido todas las visitas guiadas que se tenían previstas para este verano”. Desde que hace un mes abriera de nuevo sus puertas, la oficina de turismo de la plaza de la Constitución ha registrado la visita de pocos turistas “y de momento no hay nuevas peticiones”, lamenta Pérez.
PAQUETES TURÍSTICOS
Para intentar revertir esta situación, las agencias de viaje lojeñas se han unido, con el apoyo del Ayuntamiento de Loja, para ofrecer atractivos paquetes turísticos de uno o dos días en la ciudad, con gran variedad de actividades, como visitas guiadas por monumentos lojeños, turismo activo (con el vuelo libre y la vía ferrata como principales atractivos), rutas de senderismo y visitas a entornos naturales. Una oferta que se pondrá en marcha en los próximos días y que se extenderá durante los meses de julio y agosto.
Para entonces, los tres centros que gestiona Turismo en Loja estarán en pleno funcionamiento. Además de la oficina de la plaza de la Constitución, abrirán la semana que viene el Museo del Agua y el Centro de Interpretación de la Sierra de Loja. Eso sí, con el uso obligatorio de mascarillas y aforo reducido. Estarán operativos de lunes a viernes, y cada fin de semana abrirá uno de ellos de forma rotatoria.
El Centro de Sierra de Loja, ubicado en la conocida como ‘Casilla del Guardamontes’, está pendiente de concretar algunas medidas de seguridad, pero sólo funcionará la zona de recepción y no la de hospedaje. Hace unos meses, la concejalía sacó a licitación la gestión del espacio, pero ninguna entidad o empresa se mostró interesada. A pesar de ello, según Ramón Pérez, se volverá a licitar para que preste servicio en los próximos meses.
ACTIVIDADES DE VERANO
A pesar del contexto actual, Turismo continúa con los preparativos de dos de sus eventos estrella, la Noche Celeste, que este año presentará importantes novedades, y la Concentración de Vuelo Libre. Sobre la jornada de observación de las perseidas, que este año se celebrará el sábado 15 de agosto, Ramón Pérez adelanta que cambiará de ubicación: de la Sierra de Loja pasará a celebrarse en Sierra Martilla, “con la idea de vincular la astronomía con la arqueología”. El formato cambiará debido a las exigencias sanitarias; por ejemplo, no se ofrecerá el habitual catering, sino que cada asistente deberá llevarse su propia comida.
En cuando a la Concentración de Vuelo Libre de este 2020, que se desarrollará del 11 al 13 de septiembre, en principio no presenta grandes cambios. Los vuelos, al ser individuales, no precisan de medidas concretas, pero sí las actividades recreativas relacionadas con el evento, que deberán contar con las medidas sanitarias precisas.
ACCIONES PROMOCIONALES
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja trabaja intensamente en darle toda la visibilidad posible al municipio. Un ejemplo de ello es la campaña promocional que ha ideado a través de salvamanteles de mesas de bares y restaurantes. Estos elementos, con toda la información turística del municipio, estarán durante los meses de verano en numerosos establecimientos de la provincia. Este formato se adaptará también a los negocios de hostelería de Riofrío, con una información más específica de los recursos turísticos de Loja.
Por otro lado, la ciudad también se va a beneficiar de las enormes ventajas de pertenecer al selecto club de Ciudades AVE. Durante el confinamiento esta Red emitió un vídeo denominado ‘Loja te espera ilusionada’ y ahora trabaja en una campaña promocional para hacer paquetes turísticos que se vendan a viajeros de los trenes de Alta Velocidad. En el caso de Loja, se van a vincular, sobre todo, al vuelo libre. “Es una iniciativa en la que se comenzó a trabajar antes del confinamiento y que pretende que los turistas vengan en AVE a Loja, puedan realizar un vuelo biplaza y después regresar, en el mismo día, a su lugar de origen a través de los trenes de Alta Velocidad”, resume Pérez.