Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

Tradición, cultura y deporte como pilares del turismo lojeño en FITUR 2024

El municipio lleva a cabo su presentación oficial en Granada con el Carnaval, la Semana Santa, la prueba Apolo Bike y el Festival flamenco como reclamo, junto a otras ofertas, como la zona de autocaravanas

Todas Las Personas Implicadas En La Presentación De Loja En Fitur 2024. Foto: Corto

Loja ha vuelto a llamar la atención de la provincia en su presentación oficial en FITUR 2024. Apoyada en su tradición, cultura y deporte, el municipio ha buscado demostrar sus potencialidades turísticas. A ello se ha sumado los nuevos servicios que se han instaurado y que se implantarán en el año actual. 

En primer lugar tomó la palabra, Manuel Écija, que en representación del Carnaval, anunció la proximidad del evento, considerándolo uno de los más relevantes de Granada. Destacó su singularidad, incidiendo en que en lugar de enterrar la sardina, se entierra la trucha, reflejada en un cartel anunciador que incluye imágenes icónicas de la localidad.

Carlos Molina, en representación de la Semana Santa, resaltó la posición única de Loja entre las celebraciones de Granada y Málaga. Reveló el cartel “El tesoro de Loja”, obra de José Manuel Peña, que representa a Jesús Preso, liderando la ciudad al amanecer. Molina invitó a vivir la experiencia única del Viernes de Dolores con la Hermandad Servita más antigua de Andalucía y los peculiares Incendiarios de Loja.

La concejala de Turismo, María Ramos, presentó el vídeo promocional que fusiona las riquezas de Loja: agua y Semana Santa. El formato audiovisual se visualizó durante sus poco más de 4 minutos de duración. Ramos describió la Semana Santa lojeña con las palabras “pureza” y “sentimiento” y enfatizó la importancia de las imágenes sobre las palabras. 

La apuesta por el deporte se ejemplificó con el protagonismo de la III Apolo Bike. José María Muñoz, de Eventos Non Stop, anunció los detalles de esta carrera de MTB que regresa el 5 de mayo. Presentaron el nuevo mallot con la compañía de los representantes de la empresa Track, Beatriz Velasco y José María Otero. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció la oportunidad que Fitur brinda a su municipio. Destacó la no renuncia a los valores, raíces, Semana Santa y Carnaval. Anunció mejoras en la sostenibilidad del entorno turístico, resaltando el nuevo parking de autocaravanas que atrajo a más de doscientos visitantes. Camacho también adelantó la creación de un parque de aventuras en Los Pinos de la Sierra de Loja, considerándolo un “revulsivo” que complementará la oferta turística existente. Con determinación, expresó su compromiso de utilizar cada recurso turístico para el desarrollo continuo de Loja.

El cierre correspondió a la cultura. El Festival de Flamenco de la Peña Alcazaba tomó el protagonismo. Antonio Cáceres, presidente de esta peña, destacó la buena aceptación de las ediciones anteriores y deseó un nuevo éxito de esta cita el próximo 3 de agosto. Por último, enfatizó el valor de mantener el concurso de la Volaera durante más de 50 años. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario