Los cielos de los Dolomitas italianos ven surcar desde hoy el lema ‘Concentración de Vuelo Libre de Loja’ dentro del patrocinio del Ayuntamiento al piloto Mario Moreno. Desde el Área de Turismo se han invertido 3.500 euros en la adquisición de la vela de este piloto que permitirá la promoción del municipio como destino para la práctica de este deporte. El compromiso se mantendrá durante cinco años, durante los cuales Moreno llevará el nombre de la concentración lojeña a las mejores competiciones nacionales e internacionales. Tras este periodo la vela será propiedad del Ayuntamiento de Loja, pudiendo usarla para más formatos promocionales.
Esta apuesta por el fomento de este tipo de práctica en Loja se sigue manteniendo año a año, consiguiendo que el municipio cuente con la posibilidad de vuelo los 365 días del año en cualquiera de los 360 grados. En esa línea, y a pesar de que este año se suspende la que sería 18 concentración de vuelo del municipio por las medidas contra la COVID-19, se enmarca esta promoción llamada a dar a conocer el nombre de Loja en el circuito internacional. La vela lleva el logo del Área de Turismo y el lema ¡Fly Loja!.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, junto con la concejala de Turismo, Paloma Gallego, presentaron en el Estadio Medina Lauxa esta apuesta promocional con la presencia del piloto, que hoy mismo ya se encuentra en prueba italiana denominada ‘Dolomiti Super Fly’. Gallego deseó mucha suerte en sus competiciones a Mario Moreno y manifestó que para su área es un honor poder patrocinarlo en estos eventos. Para la edil este formato permitirá dar a conocer la concentración lojeña al contarse con un gran profesional que recorre todo el país y varios campeonatos nacionales año a año.
En cuanto a la suspensión de la concentración de vuelo de este año en Loja entiende que era una medida necesaria llevada a cabo en todas las concentraciones del país. “Muy a nuestro pesar descansamos en el año que cumplíamos la mayoría de edad pero volveremos con más ganas si cabe”, aseguró la edil reiterando que a aún así se debe de apostar por la promoción de este deporte.
Siete días le espera por delante desde hoy mismo a Mario Moreno dentro del desarrollo de la reconocida prueba internacional de Hike & Fly denominada ‘Dolomiti Super Fly’. Los Dolomitas italianos verán surcar sus cielos el lema lojeña de la mano de Moreno que deberá de recorrer 300 kilómetros volando y haciendo senderismo. Es todo un desafío para el este piloto que trabaja como director de la Escuela de Parepente Eolox de Málaga y miembro del Club de Vuelo de Loja.
Moreno, que comenzó a volar en el año 1998 y es reconocido por su participación en un buen número de pruebas internacionales, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Loja y reconoció la apuesta por dar a conocer fuera de España la concentración lojeña. El piloto cree que ese reconocimiento es lo que le falta al evento lojeño y que con estas iniciativas se logrará contar con más participantes extranjeros en el futuro.
El piloto también tuvo palabras de reconocimiento a los pilotos lojeños ya que entiende no solo Loja es un sitio idílico para volar por sus condiciones naturales sino también por el apoyo del club de vuelo local que se vuelca con los deportistas. Moreno también entiende la anulación de la concentración de este año y recuerda que por desgracia es una medida que mantienen todas las reconocidas concentraciones nacionales. “Estamos juntos en los remontes y en las comidas, es entendible que se tenga precaución”, afirmó el piloto.
Alabanzas para las bondades de vuelo que presenta Loja son reseñadas por Moreno quien pide a los lojeños que se acerquen a este deporte dentro del aprendizaje que posibilitan las escuelas existentes. Para el piloto lo mejor es acercarse a este deporte con la realización de un biplaza, lo que permitirá comprobar si nos gusta o no el vuelo. A partir de ahí, Moreno entiende que Loja es el lugar idóneo para volar. “Es muy raro venir a Loja y no pode volar”, enfatiza el director de la Escuela Eolox.
La apuesta por el fomento del turismo de cercanía, dadas las circunstancias de la pandemia, fue puesto en relieve por el alcalde quien afirmó que se trabaja para reorientar las ofertas que ofrece el municipio. “Tenemos que apostar por lo nuestro y el vuelo es algo que no todas las localidades pueden tener”, comentó el regidor quien también focalizó la importancia de poner en valor nuestros monumentos naturales. En ese sentido avanzó que dentro del plan local de empleo por la COVID-19 se contratará a más de cien lojeños para mejorar parajes como los infiernos, senderos de la sierra y el nacimiento de Riofrío, entre otros.